Después de un año de tensión, suspense y amagos de huelga por parte de los jugadores, el futuro de la pilota profesional parece esclarecerse poco a poco. Según ha podido saber este periódico, el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat ya tiene en su poder la propuesta definitiva para la configuración de una nueva fundación que tendrá como cometido gestionar el ámbito profesional del mundo de la vaqueta.

A falta del visto bueno del Protectorado, esta futura fundación será la responsable de velar por la organización y el desarrollo de las partidas y competiciones profesionales de pilota valenciana. Este nuevo ente, fruto de multitud de reuniones y conversaciones en los últimos meses, tendrá un patronato con un mínimo de 16 patronos y un máximo de 30. Con ello se busca dar voz y voto a todos los sectores implicados en el profesionalismo de la pilota.

Así, los primeros ocho patronos serán institucionales. Los tres ayuntamientos más importantes de la geografía valenciana, el de València, el de Alicante y el de Castelló, tendrán un representante cada uno en el patronato. Lo mismo sucederá con las diputaciones. Cada una de ellas contará con un miembro dentro de la fundación. Ademnás, la Generalitat podrá designar un representante, al igual que la Federación de Pilota Valenciana. Estos primeros ocho patronos deberán acordar el nombramiento de otros tres patronos más. En este caso serán tres personalidades vinculadas al día a día de los trinquets y de reconocido prestigio. Es decir, figuras de consenso que quieran participar en la creación de un nuevo marco para la pilota profesional.

Una vez esté conformado este embrionario patronato de once integrantes, se pasará al nombramiento de dos patronos en nombre de los trinqueters, otros dos que den voz a los jugadores y un último patrono que pueda dar visibilidad a los clubes de pilota.

Con todo ello el patronato estará compuesto por 16 patronos, la cifra mínima para empezar a funcionar. No obstante, los estatutos de la futura fundación permiten que la cantidad de miembros en el patronato pueda llegar hasta 30. Este margen de 14 patronos tiene como fin acoger a entidades externas que que deseen vincularse a la pilota y a su fundación. Para entrar en el patronato deberán postular su candidatura y esperar la aprobación del resto de patronos. Este apartado está pensado para que instituciones o empresas que ahora son patrocinadores o colaboradores en las competiciones de pilota tengan la puerta abierta a formar parte de la fundación.

Mientras el Protectorado de Fundaciones de la Generalitat avanza en la supervisión de la propuesta legal para la creación de la fundación, también se trabaja en la designación de los patronos y la delimitación de sus funciones. Una vez elegidos y designados, los patronos delegarán en una comisión ejecutiva. Este órgano se encargará de la gestión de la pilota profesional, labor que este año desempeña la empresa Val Net.