Baraja: «Jugará Jaume, hay que confiar en él»

El entrenador del Valencia valora la progresión de Peter Federico en los últimos partidos

pau pardo. valència

Con Europa asumido por todos como el objetivo del Valencia CF en este final de temporada, Rubén Baraja compareció en la sala de prensa de la Ciudad Deportiva de Paterna para analizar la previa del encuentro contra el Deportivo Alavés en Mestalla de esta tarde. La cercanía del verano hizo que entrasen por la puerta cuestiones relativas al mercado y a algunos de sus jugadores, pero el Pipo les dio carpetazo para centrarse en un partido al que el Deportivo Alavés llega en buen estado de forma, aunque para el entrenador valencianista afirmó que se centra en su propio equipo: «El Alavés tiene un punto de partida como el nuestro, para mantener la categoría. Y lo han hecho de manera brillante, jugando con jóvenes, jugando bien a la contra. Están aplicados. Pero me importa más el hambre que tengamos nosotros de volver a ganar y más ante nuestro público», explicaba.

El técnico, asimismo, volvió a señalar la solidez defensiva como el camino principal para lograr precisamente esa victoria y más después de dos choques en los que ha encajado seis goles, algo anómalo en el Valencia de Baraja: «Es una de nuestras mejores armas y en estos partidos es verdad que determinados detalles, acciones puntuales, calidad del rival y desacierto nuestro nos han marcado. Hay que estar fuerte atrás para estar más cerca de poder puntuar», reflexionaba.

Baraja no es un entrenador acostumbrado a comunicar en sala de prensa decisiones sobre su alineación, pero en el caso de la portería hizo una excepción. Con Mamardashvili sancionado, dejó claro cuál será su portero: «Jugará Jaume. Tiene la jerarquía de segundo portero y en momentos determinados en su trayectoria ha tenido muy buenas actuaciones y hay que confiar en él y lo que nos puede aportar», sentenció el entrenador valencianista, dando carpetazo a un debate que se ha generado en redes sociales desde el encuentro ante el FC Barcelona, pero que ha estado muy claro desde el primer momento para el cuerpo técnico.

El futuro de Peter Federico

Otra de las grandes preguntas que se hace el valencianismo a un mes de acabar la competición es si el club ejercerá o no la opción de compra para llevarse a Peter Federico. Baraja no resolvió esa duda, pero sí se mostró satisfecho con la evolución que ha mostrado desde su llegada a la plantilla: «Trabajar el día a día, ensamblar en el equipo con sus cualidades y poco a poco ha ido aprovechando sus minutos. Su crecimiento está siendo positivo y el otro día hizo un buen partido, con buen disparo y condiciones. Hay que intentar sacar su mejor versión en lo que queda de temporada», señalaba unos días después de que hiciese en Montjuïc su mejor partido vistiendo la elástica blanquinegra.

A falta de cinco partidos para cerrar el curso liguero se acerca también la celebración de la Eurocopa de 2024, una cita a la que varios jugadores del Valencia CF tiene la posibilidad de ir y más todavía con la ampliación a 26 de los jugadores que cada combinado nacional puede llevar en sus filas. Baraja también fue preguntado por ello y por si creía que puede ser un factor positivo para el equipo o negativo dado que una lesión podría complicarle la concurrencia en una gran cita: «Creo que es algo que puede motivar y eso te activa en el último momento, que en el fútbol es lo que se recuerda. Espero que esto nos ayude a que den su mejor versión y eso ayuda. Que Roman acabe bien, Cenk para Turquía, José para España, Giorgi... tener la oportunidad de que el seleccionador te mire está bien», razonaba el entrenador, para el que pesa más la motivación de ganarse estar en la cita continental con sus respectivas selecciones que el miedo a perdérsela con el que puedan jugar.

Lo que no entró a valorar el Pipo son las situaciones de mercado a pesar de que ya se está publicando que el Atlético de Madrid ha intensificado su interés en llevarse a la joya de la corona: Cristhian Mosquera.