Todos los frentes del Valencia Basket esperan ansiosos el encuentro de mañana ante el Unicaja de Málaga. También el equipo femenino, que el pasado sábado confirmó su permanencia en la Liga Femenina 2 (la segunda categoría nacional) con su brillante victoria en Leganés (73-76). Con el objetivo alcanzado y la liga regular ya terminada, las integrantes del grupo que dirige José Canales pueden centrar su atención en la cita de la Eurocup de mañana en La Fonteta. Allí estarán para animar al conjunto de Pedro Martínez. Las perspectivas desde el Valencia Basket femenino son optimistas. Hay muchas confianza en ver levantar el cuarto título europeo a los chicos. Y hablan en primera persona. «Se habla de la presión, pero si nos hubiesen dado a elegir dónde jugar el tercer partido, es La Fonteta, no hay duda», asegura su entrenador, José Canales.

Jugar en casa, efectivamente, no tiene precio para un partido definitivo. «Creemos que van a ganar. En La Fonteta, es un equipo gigante que nadie puede con él», asegura la capitana del Valencia Basket, Leles Muñoz. «En casa, han demostrado esta temporada que son muy superiores a todos. Van primeros en la Liga porque La Fonteta es una gran trinchera. Nosotras vamos a hacer fuerza», explica la jugadora turolense, que de baloncesto sabe un rato. Ya estaba en el Ros Casares cuando el Valencia Basket absorbió todas sus categorías, hace tres años

Canales, técnico de la cantera durante años y ahora entrenador del femenino, valora especialmente la formación del primer conjunto masculino. «Es un equipo muy bien construido, con una sintonía perfecta ataque-defensa. Está al máximo nivel y capacitado para doblegar a cualquiera», explica Canales, que en su día dirigió al Valencia Basket junior al subcampeonato de España, antes de entrenar al equipo de la EBA y al femenino. «Es un equipo construido de forma muy coherente. Si una de las piezas fundamentales no tiene un gran día, siempre hay un plan B. Dubljevic tiene mucho peso en el juego interior, por ejemplo, pero hay más recursos. Y luego está el trabajo de Pedro Martínez y el equipo técnico, que han conseguido una sintonía perfecta. Es un ´todo´ y por eso están donde están», afirma.

Leles defiende el mismo discurso: «Si me pongo en la piel del entrenador rival, ha de hacer un scouting porque no destaca siempre el mismo jugador. Es cierto que Dubljevic ha sido más determinante, pero es un bloque cohesionado por encima de todo. Eso es lo que más me gusta».

Los integrantes del femenino esperan un partido diferente al del viernes en el Martín Carpena. «En Málaga, el Unicaja dio un paso adelante. Joan Plaza es un especialista en juego defensivo. Todo lo hicieron muy bien, con mucho equilibrio, y era muy difícil librar tiros. Además, tuvieron mucho acierto», explica Canales,.

«Del Unicaja, lo que más preocupa es que mantenga ese punto defensivo que tuvieron durante dos cuartos. Pero creo que vamos a estar más frescos mentalmente y ellos no van a poder alargar mucho esos minutos de lucidez defensiva. El fichaje de Omic les ha dado un equilibrio tremendo. Mentalmente es muy duro. Pero somos mejores», reitera el técnico.

En su primera temporada en la Liga Femenina B, el Valencia Basket también ha aplicado el lema del club («la cultura del esfuerzo»). Una filosofía que valoran entrenador y capitana: «El ADN del club está en todas las secciones. El compromiso y el trabajo es el principal valor».