Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vuelve el campeón más joven

Roberto de Beniparrell conquistó el máximo título de El Corte Inglés con apenas 17 año - Después de una dura operación de ligamentos, regresa con fuerzas tras casi dos años

Aquel segundo sábado de julio de 2006 está grabado en la memoria de Roberto Moreno. Un chaval de 17 años ofrecía una enorme exhibición. Nunca antes había sido campeón de ese torneo con esa edad. «Aquella pelota que tocó el tamborí del resto y de carxot y que lancé a la galería contraria fue la que nos dio el triunfo definitivo», recuerda con ojos de añoranza el momento decisivo de aquella final del Trofeo El Corte Inglés de Galotxa. Invasión de cancha y culminación del esfuerzo de un club que aportaba a la pilota nombres como Jesús, Nacho y Herrera, habituales en los carteles profesionales.

Roberto repitió triunfo en el campeonato del año siguiente, también contra Godelleta, en Benifaió. Intentó introducirse en el trinquet. Tenía todas las condiciones pero, « es muy difícil abrirse camino cuando la estructura tan rígida. Hay que esperar a una lesión o ser un verdadero fenómeno para poder acceder a esas posiciones€».

Campeón Individual

Los clubes de Alfarp, Beniparrell y Godelleta crearon el Individual de Galotxa. Las primeras ediciones ofrecieron duelos ciertamente épicos que llenaron a rebosar las gradas de la cancha de Alfarp. Roberto fue campeón en 2012 y en 2014, tras derrotar a Moro de Massalfassar en partidas muy emocionantes.

«Aquellos primeros torneos eran maravillosos y de un gran nivel pues jugaban pelotaris como Moro, Adrián de Museros, Marcos de Godelleta, Marc de Montserrat ( subcampeón en 2013), Pasqual de la Pobla€Faltaron ayudas, pequeños incentivos para consolidarlos. Se debería recuperar aquel interés», afirma. Y Roberto no se muerde la lengua para acusar del «escaso interés en promocionar la actividad de los clubes, sin los cuales la pilota tiene un futuro muy negro». «La galotxa, que a nivel de clubes está muy cuidada, recibe demasiadas muestras de desprecio por parte de las estructuras profesionales de este deporte», acusa. Y recuerda que los campeones de El Corte Inglés han sido siempre muy competitivos contra los mejores del mundo profesional de la escala i corda. «En Beniparrell jugamos el equipo campeón, Roberto, Herrera y Caña, con la ausencia de Nacho, operado, contra el trío de Miguel, Grau y Tino, nada más y nada menos. Nos ganaron por dos juegos de diferencia después de una lucha sin tregua», recuerda. «La galotxa merece mejor trato», sentencia.

Una rotura de tres ligamentos en el hombro le apartó de este deporte. Ha tenido constancia y fe en su recuperación. No abandonó el club que le formó. Trabaja en la empresa de fertilizantes agrarios, Liquidos del Mediterráneo. «Estoy de lujo», dice, y entrena alguna tarde. El campeón más joven de la historia de El Corte Inglés, con 17 años, hoy , diez años después, está en la segunda división a un paso de ascender.

En septiembre de 2015 pasó por el quirófano tras meses de sufrimiento. Casi dos años de calvario. Hoy compatibiliza la Galotxa y el frontón. Pero su sueño es el de recuperar el cetro del Trofeo El Corte Inglés. «En Beniparrell se puede formar un equipo campeón», afirma confiado.

Compartir el artículo

stats