Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Jenny Díaz Hidalgo: "El karate me sirvió para placar en el rugby y para no tener miedo al suelo"

«Soy una persona jovial, tranquila y sociable. Nada agresiva. No parece que soy cinturón negro», asegura

Jenny Díaz Hidalgo: "El karate me sirvió para placar en el rugby y para no tener miedo al suelo"

Hoy se celebran en València las finales de la Copa de la Reina de rugby, en su modalidad de Seven, una cita en la que participan los mejores conjuntos del panorama nacional. El Rugby Club Valencia, con su equipo senior Femenino, el Tecnidex, aspira a hacer un buen papel. En sus filas cuenta con Jenny Díaz Hidalgo (San Vicent del Raspeig, 22-3-1993), una campeona autonómica de karate y cinturón negro que hace tres años se cambió de deporte y apostó por jugar al rugby. Pero siempre en la elite.

P ¿Cómo y cuándo empezó a jugar al rugby?

R Estaba estudiando en Cheste con una beca de deportista de elite. Llevaba compitiendo en karate desde los 6 años, a los 16 quedé campeona autonómica, y fui al campeonato de España. A los 18 años salí de Cheste y fui a estudiar a la Universidad de Alicante, hasta los 21 años. Soy cinturón negro de karate, primer Dan. Mi novio jugaba al rugby. Yo salía con él los fines de semana e iba a verlo jugar. El ambiente me parecía extraordinario, muy jovial, y las chicas del equipo de rugby me animaron a que probara a jugar. Me gustó mucho la idea y ya llevo tres años jugando.

P ¿Por qué decidió cambiar el karate por el rugby?

R Competir sola ya me aburría. me apetecía la idea de entrar a formar parte de un equipo. Y me resultó muy gratificante. Estuve tres años en la Universidad de Alicante, jugando, y luego me fui con mi novio a Toulouse y allí también estuve jugando Este ha sido mi primer año en el Rugby Club Valencia y este año las chicas del Tecnidex hemos quedado campeonas de Liga.

P ¿Qué diferencias encuentra entre ambos deportes?

R El karate te da mucha concentración y disciplina. Pero compites sola. El rugby te da todos los valores de un grupo, compartes, hay unidad, amistad.... Son muy diferentes.

P ¿Su experiencia en el karate le ha servido para el rugby?

R El karate me ha servido a la horade placar, para no tener miedo al suelo. Desde los 6 años he estado peleando en el suelo y he aprendido a caer. Eso me ha sido muy útil en el rugby. Los reflejos del karate también me han servido a la hora de placar, de saber quitarme a alguien de encima o a la hora de apartar al rival .

P ¿¿Considera que el karate y el rugby son deportes agresivos o es un estereotipo?

R No, para nada. El karate es un deporte de defensa y no de ataque. No es nada agresivo. Nunca encontraras un cinturón negro de karate en una pelea en la calle. Es agresividad cero. El rugby es un deporte ejemplar. Es pura educación. Hay mucho respeto a las reglas y al árbitro. También al rival.

P ¿Y a nivel personal?

R Soy una persona muy jovial. Muy tranquila y sociable. No parezco lo que soy. Además, trabajo de cara al público...

P ¿Tanto le ha enganchado el rugby? ¿Hasta cuándo la veremos jugar?

R Mi idea es jugar al rugby hasta que el cuerpo aguante. Cuando no pueda seguir jugando al rugby, volverá al karate. El karate es un deporte que no es nada lesivo. Se puede practicar katas hasta los 70 años o más.

P ¿No cree que hay un impulso al deporte femenino y que hay mayor igualdad?

R No puedo hablar mucho porque no sé como era antes. pero sí que es cierto que la sensación de que hay un impulso al deporte femenino. Ahora no somos menos importantes que un equipo masculino. De hecho, la preparación física de los chicos y de las chicas la hacemos conjunta. También en los partidos femeninos vienen los compañeros del club a vernos jugar.

P Este fin de semana es la Copa de la Reina de Seven en València. ¿Qué opciones tiene su equipo?

R En Madrid quedamos séptimas, jugamos contra los mejores de España. El torneo fue de un nivel muy alto. Tuvimos mala suerte porque en nuestro grupo estaban las primeras y las segundas del campeonato. Pero no hubo ningún equipo que nos diera un repaso o nos pasara por encima. Queremos mejorar.

Compartir el artículo

stats