El pleno del mes de julio de la Diputación de Valencia ha aprobado una modificación de crédito que permitirá distribuir alrededor de 9 millones de euros entre distintas áreas de la institución, entre ellas la de Deportes que dirige la diputada Isabel García. En concreto, García dispondrá de 900.000 euros adicionales que podrá destinar a la mejora de instalaciones deportivas en los municipios, al fomento del deporte base y a las ayudas a clubes y deportistas de élite.

Será el área de Deportes la que se encargue de invertir la partida proveniente del superávit dando respuesta a las demandas de los consistorios valencianos y a las solicitudes de ayuda y patrocinio de clubes de distintas disciplinas con las que ya colabora la Diputación, desde el ciclismo hasta el fútbol, pasando por el judo, el atletismo, la pilota, el hockey, el motociclismo, el rugby o el baloncesto, entre otros deportes.

Una de las líneas en las que ya ha avanzado que seguirá invirtiendo la diputada Isabel García es el Plan de Instalaciones deportivas 2016-17, que en su momento destino algo más de 4,3 millones de euros a 35 actuaciones en 15 comarcas. Este programa que trata de vertebrar el territorio mediante estas actuaciones de mejora en las zonas deportivas de los municipios se completará este año dando respuesta a algunas de las solicitudes que no pudieron ser atendidas en su día con el presupuesto inicial.

Entre las actuaciones ejecutadas hasta la fecha destacan la instalación de césped artificial en campos de fútbol, la construcción de gradas y vestuarios en estos campos y en complejos deportivos como polideportivos, la reparación y acondicionamiento de piscinas, las cubiertas para pistas deportivas, la construcción de pistas de tenis, pádel y atletismo y las mejoras en gimnasios, canchas de baloncesto y zonas lúdico-deportivas en general.

Otra de las líneas en las que trabaja el área de Deportes es el fomento del deporte base, con la concesión de ayudas a las distintas federaciones para que éstas hagan llegar el dinero a los clubes y que estos a su vez puedan invertir en las canteras, en la línea de fomentar unos hábitos de vida saludables y los valores de esfuerzo, superación y trabajo en equipo con los que trabaja cada día la institución provincial.

Cambio del modelo de gestión

Este ha sido uno de los principales cambios en la gestión del área de Deportes, que ha pasado de conceder las ayudas directamente a determinados clubes o deportistas, a ir directamente a las federaciones para tratar de objetivizar las ayudas y que estas lleguen a quienes las necesitan y merecen, tanto a jóvenes promesas como a deportistas de élite.

En este campo, encontramos patrocinios con clubes de élite como el Levante UD, o deportistas de primer nivel como los pilotos mundialistas Arón Canet y Héctor Barberá, pero también subvenciones al fútbol base, a jóvenes pilotos que dan sus primeros pasos en el mundo del motor y a eventos que promueven el deporte en igualdad, caso de la Volta València Féminas que este año se consolida con la segunda edición.