Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Motociclismo

La mejor escuela de pilotos del mundo

La mejor escuela de pilotos del mundo

Decir que la Cuna de Campeones, la escuela de pilotos del Circuit Ricardo Tormo de Cheste, es la mejor del mundo puede sonar a tópico o a un empeño en engrandecer lo nuestro. Sin embargo, las cifras ponen de manifiesto que no es una exageración sino una realidad y de esta fórmula de promoción, temporada tras temporada, salen un elevado número de pilotos que conforman las parrillas del mundial en sus tres categorías. El último ejemplo lo tenemos con el jovencísimo Jaume Masiá.

De un total de 87 pilotos que participan con plaza fija en el Campeonato del Mundo de motociclismo de este año, 17 han pasado por la Cuna de Campeones, lo que equivale al 19,5 % del total de la parrilla en las tres categorías: MotoGP, Moto2 y Moto3. La escuela de pilotos desde sus inicios ha estado dirigida por Julián Miralles, que fue quien engendró este proyecto que tenía mente desde hacía años. Nació al mismo tiempo que el circuito y se denominó Fórmula Airtel. Desde entonces ha tenido diversos nombres dependiendo del patrocinador que ha apoyado esta iniciativa a lo largo de su existencia.

En 2017 participan pilotos que han pasado por Cheste en las tres categorías del mundial. En MotoGP: Héctor Barberá, Tito Rabat y el francés Loris Baz. En Moto2: Jorge Navarro, Iker Lecuona, los hermanos Axel y Edgar Pons, Isaac Viñales, Augusto Fernández, el italiano Franco Morbidelli y el belga Xavier Simeon Y en Moto3: Arón Canet, Joan Mir, Jorge Martín, Marcos Ramírez, Juanfran Guevara, María Herrera, Albert Arenas y el italiano Andrea Migno.

Esta escuela de pilotos y fórmula de promoción para niños con edades comprendidas entre los 8 y los 16 años inició su singladura en 1999 y ese año y el siguiente fue exclusivamente para pilotos de la Comunitat Valenciana y a partir de 2001 estuvo abierta a corredores de todas las procedencias, habiendo participado en la misma pilotos de toda España y de otras nacionalidades como Francia, República Checa, Bélgica. Alemania, Rusia, Italia, Suiza e Inglaterra. También han tomado parte en la misma pilotos del otro lado del Atlántico, en concreto de México y Brasil. Los resultados ponen de manifiesto el excelente trabajo llevado a cabo con la cantera y el motociclismo base en la formación de pilotos ya que Julián Simón, Nico Terol y Tito Rabat son tres campeones del mundo que dieron sus primeros pasos en el mundo de competición en la Cuna.

Destacar que Joan Mir, Aron Canet y Jorge Martín, los tres máximos aspirantes al título mundial 2017 de Moto3 proceden de esta escuela de pilotos, al igual que el italiano Franco Morbidelli, líder destacado en la clasificación de Moto2.

Compartir el artículo

stats