Cuando todo parece que se hunde, que todo lo malo salpica, surgen gestos de pureza deportiva como el protagonizado por la selección de Alemania en el Europeo Sub 21 de Hockey sobre Hierba celebrado el pasado fin de semana en el Polideportivo Virgen de Beteró de València.

Alemania, tercer clasificado en categoría masculina y medalla de bronce, ofreció a España compartir el podio final después de que la selección tuviera que retirarse del torneo debido a que varios jugadores tuvieron que ser hospitalizados por una intoxicación alimentaria.

España, entrenada por Eduardo Aguilar, era una de las selecciones con opciones más firmes de medalla. Todos sus planes se vinieron abajo después de que sus jugadores sufrieran una gastroenteritis que les impidió disputar la lucha por las medallas. Alemania, que había conocido la noticia del ingreso en el hospital de la mayoría de jugadores del equipo nacional, sugirieron que los componentes del equipo español les acompañaran en el tercer escalón del podio durante la entrega de premios.

El riesgo de un posible contagio impidió que ambas selecciones compartieran el podio, aunque Alemania sí exhibió una bandera de España cuando accedió al cajón. También jugadores de Austria, Irlanda e Inglaterra se unieron al mensaje de apoyo del conjunto germano.

Tampoco la selección española femenina pudo jugar su partido por el quinto puesto, ya que durante la noche del sábado muchas de sus jugadoras se vieron afectadas por la intoxicación que horas antes había comenzado a sufrir el equipo masculino.

Afectados de otros equipos

Durante la jornada del domingo y en la mañana de ayer, varios jugadores de las selecciones de Holanda y Alemania se encontraban indispuestos. Aunque no fue necesaria su hospitalización, el brote de gastroenteritis ha aquejado a deportistas de varios combinados nacionales, lo que hace pensar que se trate de un virus idiopático (de origen desconocido).