El vicepresidente y consejero delegado del Valencia Basket, Paco Raga, dijo ayer que la ciudad tendrá pronto un nuevo pabellón para albergar los partidos del primer equipo, aunque no se atrevió a decir de quién correrá a cargo su financiación. «Estoy convencido de que tendremos un pabellón nuevo y más grande. Con la línea deportiva que llevamos y la demanda que abonos (7.985), el propietario (Juan Roig) es consciente de que hace falta. Puedo decir que en breve lo haremos, sea con inversión privada o extranjera, para tener un pabellón en consonancia con la importancia de la ciudad de València», aseguró.

Con una capacidad para 8.500 personas, el recinto de la Fonteta se quedó definitivamente pequeño la pasada temporada, después de que todos los asientos para abonados estén ocupados. El club tan sólo dispone de un pequeño cupo de entradas, tal como obliga la Liga ACB, para los días de partido.

De titularidad municipal, el Valencia Basket corre a cargo de un gran porcentaje de los gastos de mantenimiento. El recinto fue inaugurado en 1983 para uso polideportivo. El Valencia Basket comenzó a utilizarlo como sede en la temporada 1996-97. La última reforma data de septiembre de 2016. En los últimos 2 años, la idea de construir un nuevo recinto en el mismo terreno donde está ubicado ha ido ganando peso. El Ayuntamiento de València, dueño de los terrenos, también tiene algo que decir.

Raga explicó cómo fue el origen de la que, en un principio, iba a ser llamada como la «Ciudad del Basket» de un club que necesitaba más plazas de aparcamiento para sus aficionados y asumir el importante número de solicitudes para ingresar en las escuelas del Valencia Basket.

«Empezamos con un aparcamiento para 1.200 vehículos. Luego, compramos un campo de fútbol sin utilizar. Somos un club capaz de asumir más aficionados. Si tuviéramos un pabellón con 4.000 plazas más lo llenaríamos. ¿Un pabellón nuevo? Algún día llegará», desveló.

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, dijo que la instalación «representa los valores de lo que quiere esta Comunidad: la cultura del esfuerzo, el valor y el coraje. Las victorias no son fruto de la casualidad sino del trabajo», aseguró Ximo Puig. «Esta Alqueria es un contenedor de sentimientos. El origen es la ilusión, la voluntad y el sueño», dijo. Al acto también asistió Vicent Marzà, conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deportes.

Mientras, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, destacó la cooperación entre el Ayuntamiento y el VBC. «Es un club que emociona y que hace vibrar. Y esta Alqueria llega es un momento especial, tras ganar la Liga y la Supercopa».