Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los invitados a la fiesta mundial

España se medirá a un cabeza de serie en la fase de grupos - Italia, Holanda y Chile, las ausencias

Los invitados a la fiesta mundial

La fase de clasificación para el Mundial de Rusia 2018 se cerró ayer con el pase de Perú, que eliminó a Nueva Zelanda en la repesca. Con la selección americana, la FIFA ya disponde de los 32 equipos para definir los cuatro bombos en los que se reparten las 32 selecciones participantes en el sorteo del próximo 1 de diciembre, en el Palacio del Kremlin de Moscú.

De esta forma, el grupo 1, el que incluye los equipos con mejor ránking, está integrado por las selecciones de Rusia, con la condición de anfitrión, Alemania, Brasil, Portugal, Argentina, Bélgica, Polonia y Francia.

Por su parte, en el bombo 2 figuran España, Perú, Suiza, Inglaterra, Colombia, México, Uruguay y Croacia. En el 3 están Dinamarca, Islandia, Costa Rica, Suecia, Túnez, Egipto, Senegal e Irán. Mientras que el 4 lo forman los equipos de Serbia, Nigeria, Australia, Japón, Marruecos, Panamá, Corea del Sur y Arabia Saudí.

Cabe resaltar que en el sorteo del 1 de diciembre no podrán coincidir en un mismo grupo equipos de una confederación con la excepción de la UEFA, que podrá tener un máximo de dos selecciones en el mismo grupo. Es decir, la selección española sólo podrá enfrentarse a un combinado europeo en esta primera ronda del torneo.

No obstante, a la escuadra de Lopetegui puede tocarle alguno de los campeones, como Brasil, Alemania, Argentina, o Francia como cabezas de serie. También, como terceras de grupo, selecciones consideradas «revelación», como la debutante Islandia, la Egipto de Cúper o Irán, con un alto nivel de juego en la clasificación. Lo mismo que Marruecos, en el bombo 4 junto a selecciones que ya saben lo que es eliminar a España, como Corea del Sur o Nigeria, así como la otra que se estrena, Panamá.

El sorteo, en el que se suman 16 estrellas, llora la ausencia de tres selecciones de talla. Entre los equipos que no participarán en el Mundial están Italia, que cayó ante Suecia en la repesca, Holanda, que ni siquiera llegó a esta ronda, y Chile. El equipo de Pizzi fue el gran damnificado de una última jornada de infarto en la Conmebol.

Con esta bajas, Brasil, Alemania, Argentina y España son los únicos que han logrado clasificarse ininterrumpidamente desde 1978 para una fase final. La fase de grupos dará comienzo el 14 de junio, día que Rusia debutará, y finalizará el 28 del mismo mes. Los octavos empezarán dos días después y se prolongarán cuatro días, hasta el 3 de julio. Los cuartos se disputarán entre los días 6 y 7 de julio, las semifinales los días 10 y 11 y la final el 15 de julio.

Compartir el artículo

stats