Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Vicent Marzà: "Ha faltado la cultura del tercer tiempo del rugbi; compitamos, pero después podemos charlar"

Marzà apuesta por una formación deportiva «transversal» para los niños ? «Uno debe integrar el multideporte»

Vicent Marzà: "Ha faltado la cultura del tercer tiempo del rugbi; compitamos, pero después podemos charlar"

Marzà disfruta de una charla sobre deporte y confiesa su pasión familiar por el ciclismo y el CD Castelló. En el fútbol, jugaba de mediocentro defensivo.

P ¿Cuál es su vinculación con la práctica del deporte?

R Probé muchos: jugué al fútbol sala, al judo, al tenis, al básquet, pero, sobre todo, el ciclismo, con el que más pasión he tenido. Salía con mi padre los sábados en la bicicleta. Y también iba a ver partidas de pilota al trinquet, con mi abuelo, en Castelló, sobre todo en las fiestas de la Magdalena. Ahora lo que hago, cuando tengo tiempo, es ir a nadar.

P ¿A qué ciclista admiraba?

R A Indurain. Fui a ver con mis padres algunas etapas del Tour de Francia. También he subido los puertos del Tour y los del Giro, pero lo que más recuerdo es una etapa de Alpe D´Huez, en el segundo Tour que ganó Indurain. Llegó en la escapada justa y estábamos allí, esperando en la curva. Esa imagen la tengo muy grabada: era la curva de los holandeses y yo tendría 12 años. Mi padre hacía cicloturismo: viajaba con la «colla» de amigos. Yo a veces los acompañaba y hemos viajado por toda España. Y después ya fuimos a los Dolomitas (Italia), que es otra parte bonita de deporte: poder ver otras culturas y otros pueblos.

P ¿A qué se dedicaba su padre?

R Mi padre faltó hace 16 años. Era muy joven. Era maestro de escuela también y escribía libros de literatura infantil y juvenil. Una de las últimas cosas que hice con él fue ir en bici. Hay un vínculo sentimental.

P ¿Qué tipo de ciclista era usted?, ¿escalador tipo Vicente Belda?

R Me defendía en todos los terrenos, pero sin ser una estrella.

P Y como futbolista, ¿en qué posición jugaba?

R He jugado de portero en fútbol sala y, en fútbol 11, era mediocentro defensivo: soy persona de recuperar pelota y pasársela a quien sabe jugar.

P ¿De qué equipo es?

R Soy del CD Castelló. He sido abonado muchos años, dejé de serlo cuando me hicieron conseller y sigo siendo aficionado. Mi abuelo fue a la final de Copa (1973, perdida 2-0 ante el Athletic Club). Tengo recuerdos de algún partido de Primera y otros de Segunda, aunque la mayoría de Segunda B. Y ahora, en Tercera, el club se ha centrado y la masa social ha respondido (10.000 centuriones). El Castelló tiene una afición brutal.

P De usted solo se habla de Educación y Cultura. ¿Deportes es la ´maría´ de la Conselleria?

R Para mí, no. Estamos haciendo una apuesta importantísima, estoy encantado de ser conseller de deportes, pero nos preguntan menos. El presupuesto de deportes es el que más ha subido: un 23%. Estamos a punto de doblar el presupuesto respecto a cuando llegamos. Estamos hablando de 27,5 millones frente a los 15 de cuando llegamos. Hemos subido casi un 80% mientras Madrid solo un 2%.

P ¿Los grandes retos?

R No nos ocupamos del deporte profesional, sino de la base. Y ahí hay un espacio enorme. Tenemos un programa, ´El Deporte a la Escuela´, que nos está funcionando muy bien. Diferentes federaciones entran en los centros educativos para que los niños conozcan y puedan practicar diferentes deportes, que no te encasillen desde pequeño en un deporte sino que seas un deportista transversal. La otra línea es la tecnificación: acompañamiento a los que ya tienen resultados y pueden ser elite, en la adolescencia. Y hemos creado unas becas académico-deportistas para que los estudiantes que sean deportistas de élite tengan unos ingresos para seguir estudiando. En tercer lugar, la integración y cohesión social: la visualización de las mujeres, la integración de los colectivos más desfavorecidos (gente con movilidad reducida, de diferentes culturas, gente sorda...). Vamos a triplicar en 2018 las subvenciones en este sentido. Por último, acompañar de forma sostenible los eventos que están en marcha y que nacen desde abajo (400.000 euros).

P Por ejemplo, el GP de motociclismo de Cheste. El Consell renovó el contrato con Dorna, la empresa organizadora del GP, hasta 2021.

R Hemos mejorado las condiciones del canon que paga la Generalitat a Dorna (antes crecía un 5% cada año y ahora es el 3%) y la transparencia: si hay un cambio de gobierno, el contrato se puede rescindir para dar manos libres. Nosotros sí queremos seguir.

P ¿Y el centro de tecnificación de Cheste?

R Somos unos de los impulsores junto al Circuito, que es una empresa pública inscrita a nuestra Conselleria. Hemos logrado que el Ministerio nos reconociera como un Centro de Alto Rendimiento. Es el primero en el Estado y a nivel europeo. La Cuna de Campeones es ya un referente internacional y ahora vendrá gente de todo el mundo al Centro de Tecnificación.

P Hablemos de la pilota. ¿No depende demasiado de un mecenas como José Luis López?

R Queremos aumentar los participantes y el conocimiento de la pilota. Lo hacemos vía el programa ´Pilota a l´escola´, que cada año es más practicado (subió un 36% el porcentaje de equipos participantes). Cada vez practican más niños y niñas. Estamos ampliando la base y el mundo profesional tiene que tener más pilotaris y en mejores condiciones vía la Fundación, que puede ayudar. Y hemos introducido la Cátedra de Pilota valenciana en la Universitat de València para que llegue a espacios de modernidad más allá de la tradición. Poco a poco, está cogiendo más cuerpo para que no dependa de una sola persona.

P ¿Y la escasa presencia de mujeres en los trinquets?

R Se ha de cambiar desde la base. Hay campeonato de raspall femenino, cada día juegan más niñas y hay más espectadoras. Esa tradición de que si eran mujeres no pagaba al entrar al trinquet, al contrario: todos el mismo trato, pero fomentando que les guste desde niñas.

P ¿Y qué ha sido de la partida de dinero presupuestada para comprar Pelayo?

R Teníamos 900.000 euros presupuestados de 2017 para comprar el trinque de Pelayo, sí, estamos en contacto con José Luis López y pensamos que Pelayo debe ser del pueblo valenciano. Es un espacio de culto. En caso de que no se cierre en 2017, una parte de ese dinero se ha destinado ya para mejorar el centro de tecnificación de Cheste.

P El año pasado hubo una eclosión del deporte femenino. ¿Hay discriminación positiva por parte de su gobierno?

R De cara a las subvenciones, si las federaciones tienen un plan de igualdad, puntúa más. Se ha de introducir la igualdad en el día a día. El año pasado tuvimos la Volta femenina a la Comunitat.

P ¿Falta cultura deportiva en nuestro país?

R Se ha monopolizado por algunos deportes la práctica deportiva. Uno debe integrar el multideporte. Es nuestra apuesta. Ha faltado en la política sobre todo la cultura del tercer tiempo del rugbi: compitamos, pero después nos damos las manos y podemos charlar.

P ´No solo fútbol´, un pequeño club de Sagunt, practica el tercer tiempo tras los partidos.

R En Castellón también hay varios clubes que lo hacen.

P Un ejemplo contrario: la codicia de algunas escuelas de fútbol que no dan la baja a niños de 11 años que la piden para jugar con sus amigos en otro equipo inferior si no pagan los 900 euros de toda la temporada. No piensan en los niños sino en el dinero.

R En eso hemos ido demasiado lejos. Es una barbaridad. Si mercantilizas el deporte desde tan pequeño, acabas matándolo. Los niños han de disfrutar: el deporte es un juego. El alto nivel viene después.

P El anterior gobierno subvencionó a los grandes clubes de fútbol de la Comunitat. ¿Cuál es su relación?

R Institucional, no económica. Acompañamos a nuestros grandes equipos de manera cordial.

P ¿Qué piensa de la multa de 23 millones la Comisión Europea al Valencia CF?

R Eso lo lleva Hacienda.

P ¿Necesita el Valencia Basket un nuevo pabellón?

R El Valencia Basket está en plena explosión y está haciendo su trabajo muy bien en la base. Y la decisión que tomen, será acertada. Estaremos a su lado. No tenemos una relación directa con la Alqueria del Basket porque tampoco se nos ha pedido, trabajan de manera autosuficiente.

P ¿Participa la Conselleria del ´boom´ del running?

R Ahí sí participamos. Carreras de clubes a las que sí ayudamos para democratizar el acceso al deporte.

P Ha transcurrido 10 años de la Copa América. ¿Cómo está ahora la vela?

R Queremos que los niños entren en contacto con la vela y los deportes náuticos a través de las ´Escoles de la Mar´. En la última salida de la Volvo Ocean Race, en Alicante, hemos introducido otras actividades que den cabida al deporte base. El presupuesto de la Volvo no sale de esta Conselleria sino desde Presidencia, Sociedad de Proyecto Temáticos. Lo que nos compete es virar su planteamiento para que haya más presencia de chavales. Y hemos incorporado la modalidad de la vela latina, que se practicaba en La Albufera y a Torrevieja. Es propia de la Mediterrània, la hemos reconocido como Bien de Interés Cultural y la hemos recuperado después de que se estaba perdiendo.

P ¿Cómo se puede abaratar la práctica del golf?

R No tenemos nada específico más allá de lo genérico con otras federaciones. También hay países donde es más fácil jugar al golf por el clima, como Inglaterra, donde estuve viviendo.

P ¿Tiene futuro la Volta a la Comunitat Valenciana?

R Tienen futuro la masculina y la femenina. De hecho, entrarán las dos en las subvenciones a eventos deportivos con carácter internacional porque las dos puntúan en la UCI World Tour. Hace falta que haya más acontecimientos ciclistas y más ciclistas profesionales.

P ¿Sigue el ciclismo manchado por el dopaje?

R Durante mucho tiempo ha estado muy manchado por eso, pero ahora hay muchos más controles, es el deporte que más controles tiene, y así debe ser. Las prácticas han ido poco a poco mejorando. Los casos de dopaje comienzan a ser puntuales. El deporte debe ser saludable. No tiene ningún sentido el dopaje. Los deportistas tienen que ser ejemplo, para ellos mismos, y para los demás. Hay equipos muy interesantes de base como la gente de Onda con Cabsedo (el presidente), con equipos de juveniles, con mucho trabajo de la federación y mucha afición. Y en ciclismo en pista tenemos a Sebastián Mora, uno de los mejores del mundo y es de Vila-real.

P En rallies, la Subida al Garbí fue prohibida el año pasado por la Conselleria de Medio Ambiente. ¿Cuál es su postura?

R Hemos hecho una comisión con nuestro director general de Deportes, Josep Miquel Moya, para que las normativas se ajusten para que se pueda hacer la práctica deportiva y, al mismo tiempo, se pueda ajustar a las exigencias medioambientales. Que la interpretación sobre la normativa sea la misma y que sea más clara, porque dependiendo de cada parque natural, se hace una interpretación u otra. Las reglas han de ser iguales para todos.

P ¿Qué piensa del colpbol?

R Es un deporte que ha nacido aquí y que ayuda a la integración, es muy educativo.

Compartir el artículo

stats