El casco desabrochado, un frenazo "de golpe", faros traseros embarrados y una conductora que no respetó las señales de seguridad.... estas son algunas de las conclusiones que se extraen del atestado policial sobre el accidente de tráfico que sufrió Ángel Nieto en julio en Ibiza y que finalmente acabó con su vida y al que ha tenido acceso la revista Interviú.

El atestado concluye que la causa del accidente fue que la mujer alemana de 38 años que chocó con el quad del piloto no respetó la distancia de seguridad, aunque ella niega este hecho.

Interviú añade que el campeón de motociclismo circulaba con los faros traseros embarrados y con el casco desabrochado, según explicó una testigo a los agentes que acudieron al lugar de los hechos.

Por otra parte, los investigadores del accidente se encontraron con muchas dificultades para reconstruir el siniestro ya que la situación de los vehículos estaba modificada cuando llegaron al lugar. Los agentes destacan "la ausencia de huellas y vestigios, que no van más allá de la propia existencia de daños materiales de escasa entidad en las unidades de tráfico", publica la revista.

Tal y como se lee en el atestado policial, el accidente se produjo porque la conductora del Fiat que chosó contra el quad "no se percató de la bajada de velocidad con la que circulaba el vehículo delantero y le dio alcance, haciendo que su conductor saliera proyectado hacia la parte delantera". Según el informe policial, Nieto "se precipitó contra el firme, saliéndose su quad de la vía", e impactando "levemente", ya sin su conductor, contra un camión.

Interviú explica que la mujer, conductora habitual y residente en la isla desde hace varios años, apuntó en su declaración otras posibles causas del siniestro: "No he podido ver las luces del freno". Lo cierto es que la Guardia Civil, que ha confirmado que Nieto llevaba el casco "puesto, pero desabrochado" en el momento del accidente, recoge en sus informes que "tanto la luz de posición trasera como la luz de frenado" del quad que conducía el campeón "se encontraban tapadas por barro, impidiendo su visualización por los demás usuarios de la vía".

El accidente

El accidente se produjo a las 10.25 horas del 26 d ejulio de este año. A las 10.29 partió una ambulancia desde la Policlínica Nuestra Señora del Rosario hacia el lugar del siniestro, situado a unos 50 metros de la ladrillera de la carretera de Santa Gertrudis. la UVI móvil llegó a este punto a las 10.39 horas. El equipo médico le atendió en el lugar y preparó su traslado. La ambulancia se puso en marcha a las 11.05 y llegó a la Policlínica Nuestra Señora del Rosario a las 11.23. Lo primero que hicieron los médicos fue practicar una incisión en el cráneo por la que introdujeron un sensor para mantener controlada en todo momento la presión intracraneal.

Finalmente el piloto fallecía el 3 de agosto en la Clínica Nuestra Señora del Rosario