Alberto Abalde (A Coruña, 22 años, 2,00 m.) ser erigió el jueves en uno de los grandes protagonistas de la remontada del Valencia Basket en el Martín Carpena. El escolta gallego anotó 16 puntos (5/6 en tiros de dos y 2/3 en triples) en apenas 16 minutos de juego. Además, se encargó de liderar el juego del equipo, junto a Rafa Martínez y Van Rossom, durante muchas fases del partido hasta fraguar una de sus mejores actuaciones en un duro envite de Euroliga.

El joven jugador aprovechó la posibilidad de tener más oportunidades en la cancha, sobre todo como consecuencia de las bajas que arrastra el cuadro «taronja» (Diot, Williams, Sastre, Sergi García, Vives y San Emeterio).

Abalde, fichado en agosto de 2016 por el Valencia Basket pero cedido al Joventut la temporada pasada para que tuviera minutos y siguiera madurando su juego, regresó el pasado verano a la Fonteta con buenas sensaciones y el estreno con la selección española. Y es que el coruñés se convirtió el año pasado en el tercer máximo anotador del conjunto de Badalona con 10,1 puntos de media, a los que sumó 3,5 rebotes. La Liga Endesa lo escogió como mejor alero joven de la temporada con la máxima puntuación junto a Doncic, del Real Madrid.

Este curso, Abalde acumula 11 partidos en Euroliga y 9 en la Liga Endesa, con una media de 17 minutos y 6,6 puntos en la competición continental y 15 minutos y 5,8 puntos en la doméstica.

Después de años de seguimiento, club taronja le firmó un contrato hasta 2020 confiado en el margen de crecimiento y progresión del jugador, una pieza necesaria ya para Vidorreta.