Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

"El cauce del río ha producido una emoción colectiva de correr en él"

Josep Capsí defiende la primera tesis doctoral sobre el fenómeno del ´running´ en la ciudad y da mucha relevancia a la transformación del parque y al interés de instituciones como la Fundación Trinidad Alfonso

Josep Capsí, con su tesis doctoral, en las instalaciones de Levante-EMV. fernando bustamante

«El running ha conquistado la ciudad». La frase de Josep Capsí, profesor de Ciencias del Deporte en la Universidad Católica, es la base que explica su tesis doctoral (La práctica del running en Valencia. Una perspectiva desde la Social Practice Theory), la primera sobre este fenómeno en València. Más de 300 páginas que explican de una forma científica, racional y testimonial el porqué València es la ciudad del running. Porqué, intenta concluir el autor, la ciudad se ha convertido en un referente mundial del deporte más antiguo del mundo.

«Hay muchos factores y lo complejo es enlazarlo todo», explica Capsí. Uno de ellos, fundamental para la expansión y la consolidación del running en València, es el viejo cauce del río Túria. «El espacio es lo que hagas en él, en qué lo utilizas. Y el viejo cauce se ha convertido en un lugar contagioso para correr. Es un parque agradable, por el entorno, y ha producido una emoción colectiva de correr por él. El río, en València, concentra esta práctica, y eso en muchas ciudades no existe», explica. «Además, el circuito 5K lo ha asentado», añade.

La tesis de Capsí abarca muchos campos, todos entrelazados. «Hay muchos elementos que hacen del running una tendencia expansiva en València. Los cambios en los espacios, como los del río desde la década de los 70, han sido fundamentales. Las pruebas, como el Circuito de Carreras Populares, que son cortas y asequibles, también. Y a esto se va uniendo las empresas que se interesan por el running; los medios de comunicación, que promocionan su vertiente popular, y el significado que le da la gente. Ya no hace falta ser muy atlético y querer mejorar marcas para correr, y se han ido incorporando las mujeres y las personas mayores», afirma Capsí. «Todo empieza con el primer maratón y con la SD Correcaminos en los 70 y 80, pero el salto más grande viene a partir de 2007», añade Capsí, en referencia, también, a la consolidación del Maratón de València, otro elemento irrefutable en su tesis, y, por supuesto, al apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso.

A partir de ahí, explica el doctor en Ciencias del Deporte, el running ha conectado con otras esferas: el turismo, el impacto económico en la ciudad, la integración de las ONGs en el fenómeno... «Todo está interconectado y eso hace que se vaya autoimpulsando. Ayudan fundaciones y administraciones y los canales de captación se han incrementado», explica. ¿El clima?, Según la tesis, está sobrevalorado como factor favorable en València. «No es limitante, como en otros lugares, pero tampoco es determinante. Aquí hay muchos días de mucho calor».

Compartir el artículo

stats