Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo presidente del Real Club de Regatas de Alicante (RCRA)

Miguel López Barbero: «El principal cáncer del Club es la pérdida de socios: hemos caído de 3.000 a 1.600 y debemos frenarla»

«Hemos caído de 3.000 a 1.600 y debemos frenarlo», admite el abogado alicantino, que tomará el próximo martes posesión del cargo en sustitución de Juan Rodríguez Marín

El nuevo presidente del Club de Regatas de Alicante, Miguel López. Pilar Cortés

Miguel López Barbero tiene ante sí el reto de reactivar el Club de Regatas de Alicante en los ámbitos social y deportivo. El nuevo presidente busca ya fórmulas para captar nuevos socios, hacer más competitivos los amarres y mejorar los resultados deportivos.

El próximo martes toma posesión como nuevo presidente del Club de Regatas de Alicante. ¿Cuáles son sus prioridades?

Hacer un estudio de la situación económica y de los compromisos de pago pendientes para, a partir de ahí, ver de qué forma y qué cantidades se pueden invertir, al margen de las ideas que se puedan aportar. El Club no sólo se revitaliza con inversiones, pero es necesario conocer cuál es el marco económico para empezar a crear esos alicientes que necesita la entidad y a mejorar las distintas secciones.

¿Le preocupa el estado de las cuentas del Club?

No; las cuentas están saneadas, lo que pasa es que el Club tiene unos compromisos de pago como la ampliación de la concesión, que es inmediato, además de la renovación de la concesión de las instalaciones del Tiro de Pichón. Allí se termina la concesión, no hay posibilidad de ampliación y entramos a competir en igualdad de condiciones con otros aspirantes. Eso implicará un desembolso económico y hay que ser cautos a la hora de gastar para no encontrarse con que no podemos competir por esa concesión.

La concesión de la subsede del Tiro de Pichón expira en 2021 sin posibilidad de ampliación. Tendrán que pujar por ella...

Exacto. Hay una componente económica y esperamos que la componente deportiva y social que puede tener el Club de Regatas frente a otras empresas privadas también sea un elemento a valorar en esa nueva concesión. Pero, a buen seguro, también conllevará un desembolso económico.

Otra de sus inquietudes es cómo frenar la sangría de socios tras la pérdida de casi la mitad...

Sí, por supuesto. La masa social se ha reducido. El club llegó a tener unos 3.000 socios y estamos en 1.600. Es el principal cáncer del club y hay que frenarlo. Hay que conseguir que tenga alicientes para captar nuevos socios y para muchos que no vienen nunca vuelvan a venir.

¿Y qué se le ocurre para volver a captar socios y atraer al club a los que han dejado de acudir?

Es un trabajo a todos los niveles. En el ámbito social, la mejora de los servicios de restauración es un gancho para que la gente vuelva al Club. Y a nivel deportivo, en las distintas secciones, promocionar las escuelas y las actividades de base y demás. Estudiar fórmulas que faciliten el acceso a la condición de socio y que el Club tenga atractivos.

También tienen casi un tercio de los amarres vacíos...

Sí. El sistema de gestión de atraques se ha quedado obsoleto y no es competitivo frente a otros clubes náuticos y marinas deportivas. Es una regulación que tenemos que modernizar para poder captar atraques porque ya tenemos un porcentaje del 30% vacíos y eso debe servir para captar nuevos socios y mejorar la situación económica.

En el plano estrictamente deportivo, los mayores problemas en la competición se registran en la vela ligera...

Sí. En la base de la vela se está haciendo un buen trabajo y en la clase Óptimis hay una buena cantera. Tenemos que conseguir que la gente cuando termina en Óptimis se pase a clases superiores, que es el problema que tenemos. Se trata de mejorar el nivel técnico de los monitores y buscar alicientes para que la gente siga navegando en clases superiores aprovechando que ahora tenemos una buena base.

¿Cómo valora el efecto de la Volvo Ocean Race para el deporte náutico en Alicante?

Evidentemente, la Volvo es un escaparate publicitario en todo el mundo para la ciudad de Alicante. En países en los que la vela es un deporte muy popular ya saben dónde está Alicante. Y a nivel de la ciudadanía, no hay nada más que ver la masiva afluencia en las sucesivas salidas, lo que ha hecho que más gente empiece a conocer y a interesarse por la vela.

¿Puede que nos falte algún referente o nombre propio de Alicante en la alta competición para que haya un mayor interés por el deporte náutico?

Sí. En remo estamos a un buen nivel, aunque aún se puede mejorar, pero en vela ligera y crucero nuestros regatistas no están al nivel que el club debería tener o tuvo hace unos años. Hay que buscar tripulaciones competitivas para que el Club vuelva a ser un referente como era antaño. Ahora mismo no tenemos a ningún regatista en los equipos olímpicos o a nivel nacional, en contra de lo que ocurría antes en Alicante. Vamos a ver si los chavales que están empezando ahora en Óptimis conseguimos que den el salto aportándoles un buen nivel técnico.

En cuanto al reciente proceso electoral en el club, finalmente su victoria sobre la candidatura de Carmen Torrijo fue clara...

Sí, al final sacamos una diferencia de unos cien votos [434 votos frente a 358]. Dado que la otra lista también tenía muchos pesos pesados del Club es una buena diferencia. Hubo las lógicas discrepancias, pero en líneas generales la campaña se llevó con corrección y no ha quedado ninguna resaca.

Compartir el artículo

stats