Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo

La increíble evolución de los récords valencianos en 90 años

El atletismo valenciano ha cambiado mucho en estos 90 años, desde la fundación de la federación territorial de atletismo, en 1928, hasta el periodo actual de apogeo del atletismo, tanto popular como profesional

La increíble evolución de los récords valencianos en 90 años

La federación valenciana de atletismo se fundó en 1924 y, a partir de ese momento, empezaron a registrarse las mejores marcas en cada una de las disciplinas atléticas que se iban incorporando. En 1928, hace ahora 90 años, la prueba de 3000 metros obstáculos, el lanzamiento de martillo, la marcha atlética y el decatlón aún no contaban con practicantes. Sin embargo, las pruebas de relevos 4x200, 4x800, y los relevos suecos (400, 300, 200 y 100) gozaban de una con gran aceptación.

Noventa años han pasado y muchas cosas han cambiado. Las pistas en las que se consiguieron las marcas en los inicios del atletismo eran de tierra y estaban situadas alrededor de un campo de fútbol. De hecho, en los descansos de los partidos había carreras en las que se apostaba dinero en terrenos de juego como los de Mestalla, Gimnástico, Algirós, La Malvarrosa, Burjassot y Stadium.

Ninguna de estas instalaciones estuvieron homologadas, pero todas ellas fueron medidas con cintas métricas. Las calles estaban pintadas con cal y, en muchos casos, la distancia de 100 metros se corría sobre la hierba. La mujer estuvo excluida hasta la proclamación de la República.

Los tiempos eran tomados con cronómetros en los que se medían los cuartos de segundos. La foto finish y el cronometraje eléctrico en València son de los años ochenta.

Los atletas se tenían que pagar los desplazamientos. Tanto es así que José Hernández no pudo acudir a los Juegos Olímpicos de Ámsterdam de 1928 por no disponer de dinero.

Hernández se había proclamado subcampeón de España de maratón. Las colchonetas de caída para la altura o la pértiga no existían. El pertiguista tenía que caer de pie. Las zapatillas de clavos eran desconocidas. Los listones eran de confección casera, en ocasiones una cuerda. Los tacos de salida eran agujeros que el propio atleta cavaba en la tierra.

Los clubes con mayor proyección eran las secciones de atletismo de los equipos de fútbol. El Gimnástico y el València F.C eran los que dominaban las carreras, pero había más de una docena de clubes como el «Centre de sports valencià» que publicaba toda su documentación en valenciano.

En 1928, los atletas de la sección del València F.C dominaban la tabla de los récords, como en el presente la dominan los atletas del Playas de Castellón. Todas las marcas fueron obtenidas en pistas valencianas salvo el maratón, que fue con ocasión de disputarse el campeonato de España de esta distancia en Barcelona en 1928.

Entre los nombres destacados de los años veinte señalamos a José Andrés, el «rochet», el primer internacional del atletismo valenciano. Igualmente José Catalina Llorens, conocido como «Pepe Lacomba», empezaba a despuntar en triple salto.

En la tabla de récords de 2018 vemos atletas olímpicos de la Comunitat de diferentes generaciones como José Javier Arqués, David Canal, José Antonio Redolat, José Manuel Albentosa, Domingo Ramón (con dos diplomas olímpicos y cuya marca es la más antigua al datar del año 1984), Eusebio Cáceres y Pablo Torrijos.

La tabla de récords de 1928 está confeccionada a partir de los datos que publicamos en «Un siglo de atletismo valenciano (1907-2008)» con ocasión del campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta de Valencia.

La segunda tabla nos lo ha facilitado Carlos Domingo Cea, responsable de comunicación de la Federación de Atletismo de la Comunitat Valenciana.

En cuanto a las carreras a pie, la Volta a Peu que organizaba El Mercantil Valenciano era una de las más famosas de España y la de mayor participación.

Compartir el artículo

stats