Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rugbi

"Es un paso de gigante para el rugbi"

Los valencianos Àlvar Gimeno y Javier Carrión lanzan a España hacia el Mundial de Japón 2019

"Es un paso de gigante para el rugbi"

La victoria de la selección española de rugby ante Rumanía el pasado domingo en Madrid (22-10), vale medio billete para el Mundial de Japón 2019. España necesita ganar a Alemania y Bélgica, dos equipos inferiores, sumando un punto bonas en alguno de esos partidos. En esa cita de Japón esperan estar dos jugadores valencianos, Àlvar Gimeno (VACA) y Javier Carrion (La Vila), que estuvieron concentrados con la selección para preparar el histórico triunfo.

La relevancia que tiene esa victoria ante la potente Rumanía, ante más de 15.000 personas que llenaron el Central de la Complutense, es que una selección como España, plagada de jugadores amateurs, pueda disputar por segunda vez en su historia un Mundial de rugby.

La única participación mundialista de España fue en el año 1999, en Gales, en la que la selección no pasó de la primera fase tras perder sus tres partidos ante Uruguay, Sudáfrica y Escocia. España no logró ni ensayar y encajó un par de tundas importantes ante dos se los mejores equipos del panorama mundial. En aquel torneo estuvieron dos jugadores valencianos: los hermanos Alberto y Toni Socías (Tecnidex).

Si España se clasifica como para el Mundial de Japón, disputaría el partido inaugural del campeonato ante el país anfitrión, Japón, que se ha convertido en una de las selecciones que más ha progresado en los últimos años gracias a que ha importado jugadores del Hemisferio Sur, sobre todo de Nueva Zelanda, a su Liga. Por pensar a lo grande, si se lograra la clasificación para cuartos de final, se enfrentarían a los míticos All Blacks. Pero eso es pensar en demasiado grande.

«Sí que me veo en Japón. Me siento parte de este grupo y haré todo lo posible por estar allí. Me hace mucha ilusión», comentaba un entusiasmado Àlvar Gimeno a este periódico. «Fue algo alucinante. Yo no había visto nunca el campo tan lleno. La afición nos llevó en volandas. Fue una victoria con mucho sufrimiento, porque ellos tienen una delantera muy grande, pero con esta victoria hemos dado un paso de gigante para estar en el Mundial. Lo consigamos o no, esta victoria crea un antes y un después en el rugby español y en la selección. Nos faltaba un triunfo así. Esta victoria confirma el paso de gigante que ha dado el rugby en España y su crecimiento», explicó el jugador valenciano.

Compartir el artículo

stats