La eliminatoria de la Davis que se celebrará la próxima semana será, sin duda, la más valenciana de la historia. Primero, porque se celebra en València, y segundo, porque hay dos valencianos en la lista, David Ferrer y Roberto Bautista. La anterior eliminatoria que se disputó en la ciudad fue en 2003 y también fue en unos cuartos de final, ante Croacia, a la que España superó por un contundente 5-0 en una eliminatoria que se jugó en el Club de Tenis Valencia, con un aforo para 7.500 personas. El equipo español estuvo integrado por Carlos Moyà, Juan Carlos Ferrero, Alex Corretja y Albert Costa. Precisamente, Ferrero es el tenista valenciano más laureado de la Davis. Jugó 5 finales y ganó 3 títulos (200, 2004 y 2009), junto con Ferrer, ganador en 2008, 2009 y 2011, y una final perdida.

València acoge la Davis por quinta vez. Las anteriores a aquella de 2003 fueron previas a la creación del actual formato de Grupo Mundial, vigente desde 1981.

Tras un bache en su juego los dos años anteriores, David Ferrer ha recuperado sus buenas sensaciones. «Es uno de los mejores jugadores de la historia de Copa Davis», dijo Bruguera de él. El alicantino, 25 del mundo, suma 14 victorias seguidas en la competición. El alicantino se despidió ayer del Torneo de Miami perdiendo, precisamente, ante el alemán Zverev, el líder de la selección germana.

Bautista, 20 en el ranking de la ATP, llega a la cita en plena madurez. Pablo Carreño y Feliciano López disputarán, salvo sorpresa, el partido de dobles.

Zverev, quinto del ranking mundial, y Kohlschreiber (31), son las principales armas con las que Alemania intentará dar el golpe en la plaza de toros de Valencia. Jan-Lennard Struff (56), el doblista Tim Pütz y el debutante Maximilian Marterer (73 en individuales) completan la nómina dada a conocer por el capitán Michael Kohlmann.

La presencia de Rafa Nadal en la eliminatoria España-Alemania de cuartos de final de la Copa Davis avivó ayer la euforia de las administraciones valencianas, visto que la competición tendrá mayor repercusión con el balear en la pista. La concejal de deportes del Ayuntamiento de València, Maite Girau, estuvo presente en la comparecencia de Sergi Bruguera en la sede del Consejo Superior de Deportes y mostró su satisfacción porque la cita se celebre en València, concretamente en un escenario tan emblemático como la plaza de toros. «Para nosotros es un honor acoger esta eliminatoria, más por nuestro compromiso a apoyar el deporte, y vamos a apoyar con todas nuestras fuerzas para ganar», señaló la edil. El consistorio se ha hecho cargo de los 300.000 de euros del canon, por medio de las áreas de Turismo y Deportes, con el compromiso de la Generalitat a abonar la mitad de la cuantía.