Joan Carles Martí, Valencia

Juan Villalonga expuso a Juan Soler el martes un plan para multiplicar por cuatro los ingresos de club, tal como avanzó ayer Levante-EMV. Esa fue la única propuesta de Villalonga en la reunión con Juan Soler y Vicente Soriano, con la presencia de Enrique Lucas. El empresario reiteró ayer que "jamás" ha tratado con Soler sobre la compraventa de sus acciones, con lo que negaba algunas informaciones.

El ex presidente de Telefónica se ha fijado en el club de Mestalla, primero por interés personal -quiere volver a instalarse en España-, y después por el gran potencial que representa la construcción de un nuevo estadio. Villalonga está convencido que el fútbol está desaprovechado como negocio y el Valencia es un claro ejemplo. Así de claro se lo dijo a Juan Soler.

El empresario propone modernizar el Valencia con un triple programa. Abrir el club al mercado asiático; negociar la mejora de los derechos televisivos con canales internacionales; y la explotación comercial del estadio. Una iniciativa que persigue el modelo de los equipos ingleses, cuya liga es la que más dinero genera en el mundo

Para todo ello, Villalonga ofreció sus contactos con los mejores fondos internacionales de inversión, así como su gran conocimiento sobre el mercado asiático, tanto en China como en Japón.

La temporada pasada el Valencia ingresó unos 107 millones y pasó a ser el decimoctavo equipo más rico del mundo. Con la multiplicación por cuatro que promueve Villalonga, el club se pondría en más de 400 millones. Un plan que si funcionará lo situaría en uno de los conjuntos de mundo con más poder económico.

En la actual clasificación de equipos con más beneficios está primero el Real Madrid (351 millones de euros al año), seguidos del Manchester United (315); FC Barcelona (290); Chelsea (283); Arsenal(263); AC Milan (227); Liverpool (198) e Inter de Milán (195).

Segundo comunicado

El empresario emitió ayer una nueva nota "ante la polémica suscitada sobre la reunión mantenida en el día de ayer con Juan Soler". "Deseo - dijo- aclarar que dicha reunión queda enmarcada dentro de la fluida relación profesional que mantienen ambas partes".

En la nota se indicaba que la reunión se produjo para "modernizar la gestión del club e incorporar a la misma las mejores prácticas internacionales, todo ello con el objetivo de multiplicar los beneficios de la entidad valencianista especialmente mediante el incremento de los ingresos provenientes de los mercados internacionales".

Algo que ya habían dejado muy claro, el martes tras el encuentro, el propio Villalonga -"analizar la situación que atraviesa la sociedad", decía-, y el Valencia -"no se ha hablado de la compraventa de las acciones del club que posee Soler", según una nota del club. Sin embargo, e incomprensiblemente algunos medios omitieron esa comunicación y dieron por buena la versión que Vicente Soriano hizo circular.

"El estadio más moderno"

"Es propósito de ambas partes continuar manteniendo reuniones periódicas con los objetivos anteriormente expuestos y potenciar el atractivo proyecto de carácter nacional e internacional que desarrolla el Valencia CF-SAD abanderado por su nuevo estadio, el cual será el más moderno de Europa tanto en servicios como en su concepto de gestión", añadía Villalonga.

Por si acaso, el ex presidente de Telefónica concluía su comunicado con el deseo de "dejar muy claro que jamás se ha tratado en esta ni en ninguna otra reunión la compraventa de acciones del Valencia CF de Juan Soler, máximo accionista del club".