?

Un 33% de los ciudadanos justifica de uno y otro modo el fraude fiscal, especialmente, si es para salir adelante ante las dificultades económicas (28%) y, en menor medida, porque considera que lo normal es evadir impuestos (5%), según el barómetro fiscal de 2008, elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y publicadoayer por el Ministerio de Economía y Hacienda. El informe pone de manifiesto que son los profesionales y los parados los que se muestran más proclives a justificar el fraude, con un 35% de los encuestados, frente a los asalariados (29%). Más aún, un 39% de los encuestados cree que el fraude fiscal es una conducta generalizada entre los contribuyentes españoles. Aproximadamente dos tercios de los entrevistados considera que existen colectivos que evaden impuestos de forma habitual y continuada, empezando por los empresarios, seguidos a cierta distancia por los profesionales liberales y los autónomos.

Por otra parte, el 57% de los españoles cree que la oferta pública de servicios y prestaciones ha mejorado en los últimos cinco años. En su conjunto, el grado medio de satisfacción con los servicios y prestaciones públicas es de 2,7 puntos (en una escala del 1 al 4), lo que supone un descenso respecto a la nota recibida en 2007, que fue de 2,8 puntos.

El estudio, que analiza la relación entre la oferta pública de servicios y prestaciones y los impuestos que se pagan, alude también al cumplimiento de las obligaciones fiscales, que ha mejorado para el 59% de los encuestados, aunque el 67% cree que el fraude fiscal ha subido. Los ciudadanos atribuyen el elevado fraude a la impunidad que disfrutan quienes lo practican (según el 40%).