El cambio de rumbo en la normativa española en materia de energías renovables y la «fiebre del oro» —como la describe el responsable de una de las empresas valencianas— que se estás produciendo en países como Estados Unidos o Chile está llevando al sector local a reorientar las baterías de sus planes de negocio hacia el continente americano. Iberdrola Renovables se ha convertido en la punta de lanza tras el éxito cosechado en el reparto de fondos de estímulo del Departamento del Tesoro de EE UU. Iberdrola Renovables se ha adjudicado 546 millones de euros del plan verde puesto en marcha por el presidente Barack Obama para reducir la dependencia de los combustibles fósiles y contribuir a ralentizar el calentamiento global.

La filial con sede en Valencia de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán ha invertido ya cerca de 2.000 millones de euros en Estados Unidos, país que considera estratégico en su desarrollo. El 42% de su cartera de proyectos se encuentra ya el la tierra de Mickey Mouse, donde los planes de inversión superan los 4.000 millones hasta el año 2012. Con 3.100 MW instalados, Iberdrola Renovables está presente en veinte estados.

California, con un Producto Interior Bruto similar al de Francia, es uno de los principales imanes para las empresas valencianas. Firmas más modestas pero con experiencia y conocimiento (know how) adquiridos en años de desarrollo en España se están lanzando también al mercado americano. Es el caso de Zurcal, especializada en el montaje de plantas fotovoltaicas y eólicas. Su consejero delegado Marcos Lacruz explica que la empresa tiene ya en marcha un parque en Los Ángeles. Con un importante déficit eléctrico, el estado que preside Arnold Swarchzenegger ejerce especial atracción para las renovables valencianas.

El último informe sobre oportunidades en nuevos mercados presentado por la patronal valenciana Avaesen la Cámara de Comercio se cita Estados Unidos, pero también países de Sudamérica. En pleno proceso preelectoral, Chile es uno de los objetivos del sector local. Firmas como Solaica venden ya al país andino, con un amplio potencial de futuro (sólo el 2% de su energía procede de fuentes alternativa). Avaesen recibió el pasado mes de septiembre la invitación del ministro de Energía, Marcelo Tokman, para participar en licitaciones por valor de 60 millones de euros.

Internacionalización

La apuesta americana se suma a los objetivos de internacionalización que algunas compañías llevan varios años desarrollando. Huerto Fotovoltaico Montesol, especializada en energía solar, creó una compañía con un socio local para poner en marcha tres parques en Milán con una inversión de 12 millones de euros. También Zurcal ha firmado ya contratos en Grecia. Avaesen destaca el potencia de otro países mediterráneos como Túnez o Marruecos. El presidente de Avaesen, José Antonio Soler, explica que el sector valenciano exporta conocimiento y decisión estratégica y lamenta que los cupos establecidos por el Gobierno central limiten la posibilidad de desarrollar más proyectos en España.