?

No ha pasado un mes desde que el Consell aprobase la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2009 y el Partido Popular ya ha presentado una enmienda a su propio texto relativo a la modificación de la Ley de Comercio. El texto original que entró a tramitación en las Corts Valencianes eliminaba trabas a la autorización de supermercados en la Comunitat Valenciana al elevar el requisito de obtención de licencia autonómica de 1.000 metros cuadrados a 2.500 metros en general y 1.500 metros en poblaciones de menos de 40.000 habitantes.

La enmienda presentada por los populares a su propia ley elimina la distinción entre grandes y pequeñas poblaciones al eliminar la limitación para establecimientos comerciales con una superficie dedicada a la venta igual o superior a 1.500 metros cuadrados. Estas modificaciones legislativas tiene como objetivo adaptar la actual Ley de Comercio a la directiva europea de liberalización de servicios, que aboga por eliminar requisitos administrativos a la puesta en marcha de actividades comerciales. La directriz de la Unión Europa impide limitar la puesta en marcha de actividades por razones de índole económica y sólo permite establecer requisitos por cuestiones medioambientales, de ordenación del territorio o de protección al patrimonio histórico y artístico.

Los cambios en la Ley de Comercio vigente se producen cuando el conseller de Industria, Vicente Rambla, todavía está en fase de contactos con las distintas organizaciones sectoriales para redactar la que será nueva y definitiva ley. Rambla anunció que buscará el máximo "consenso" en la redacción, pero paralelamente el Consell ya ha introducido cambios en la normativa a través de la Ley de Acompañamiento. Esas modificaciones revelan que la Generalitat no cumplirá su objetivo de tener listo el nuevo texto a 1 de enero de 2010.

Con el único límite de requerir licencia autonómica a establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados, la Comunitat Valenciana se sitúa en el grupo mayoritario de autonomías que han fijado este tope: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León, Extramadura, Galicia y Murcia. Madrid es la única comunidad que ha liberalizado por completo la apertura de grandes establecimientos comerciales. Las más restrictivas son País Vasco (700 metros cuadrados) y Baleares (700 y 400 metros en función de la isla).