La Comunitat Valenciana es, junto a Madrid, Asturias, Murcia, Canarias y el País Vasco, una de la seis autonomías que se encuentra en situación teórica de saturación de superficie comercial, según el último informe de coyuntura del mercado inmobiliario español elaborado por la consultora Aguirre Newman. Las comarcas valencianas cuentan en la actualidad con 57 centros comerciales, lo que las sitúa por encima de la media española (29) y tienen previsto poner en marcha otros 19, que elevarán su superficie comercial en 609.605 metros cuadrados. En estos momentos, la autonomía valenciana rebasa con creces la media española de superficie de centros comerciales, con 1,6 millones de metros cuadrados, sólo superada por Madrid y Andalucía. estas tres comunidades concentran el 60% del total de la superficie destinada a usos terciarios comerciales.

La apertura de los nuevos negocios pondrá a la Comunitat al límite de su capacidad, si se cruzan las variables de población y capacidad de consumo. "Centrando el análisis en los centros proyectados para los próximos años, encontramos que Comunidad de Madrid y la de Valencia van a estar entre las dos más activas, lo que incrementará su teórica situación de saturación", dice el estudio de Aguirre Newman. La consultora cita la superficie Arena Multiespacio, que promueven el Grupo Gesfesa y el Grupo Montoro, junto al campo del Levante UD, con una superficie de 32.000 metros cuadrados, entre los nuevos proyectos previstos para el año que viene.

El incremento de la superficie comercial, el descenso de la capacidad de consumo de los ciudadanos y otros efectos de la dura crisis económica que vive España han provocado un descenso de las alquileres medios pagadas en los centros comerciales. El estudio divide las grandes superficies en dos tipos: Las denominadas "prime", con más de 40.000 metros cuadrados; y las secundarias, que no superan esa cifra. Para los primeros se ha producido un descenso de rentas en el conjunto de España de un 3,5% en el último año (el estudio de Aguirre Newman está fechado en diciembre de 2009), mientras que los centros secundarios han visto caer el precio de sus alquileres un 7,6%. Para el próximo año, como consecuencia de la menor actividad de la demanda, Aguirre Newman prevé descensos más acusados en las rentas que se situarán en torno al 8,2% en centros "prime" y superarán el 14% en las superficies denominadas secundarias.

El informe de coyuntura de Aguirre Newman también hace un profundo análisis del mercado de la vivienda español y advierte de que su precio está sobrevalorado en un 27%, ajuste necesario para alcanzar una tasa de esfuerzo medio del 30% de los ingresos de los compradores.