agencias madrid

Las centrales sindicales mayoritarias de la Comunitat Valenciana, CC OO y UGT-PV reclamaron ayer una mayor protección social a las personas sin ingresos y políticas que incentiven la economía en los sectores emergentes, sobre todo en el sector industrial. La organización que lidera Conrado Hernández, exige que se ponga en marcha el Observatorio de la Industria para determinar los yacimientos de empleo como los relacionados con la dependencia, las nuevas tecnologías, y adaptarlos a la realidad y las particularidades de la Comunitat.

La recesión económica y las cifras récord de paro volverán a marcar las movilizaciones convocadas por los sindicatos con motivo del Día del Trabajo, aunque en esta ocasión también lo hará una reforma laboral que CC OO y UGT, patronal y Gobierno no logran consensuar y que podría saldarse con una propuesta unilateral del Ejecutivo en cuestión de semanas.

La central ugetista considera que es preciso mejorar y ampliar las políticas activas de formación, así como la mejora y adaptación de los mecanismos de intermediación y orientación laboral para los desempleados de larga duración. Por su parte, CCOO-PV reclama inversiones productivas en industria y en infraestructuras públicas que generen empleo de calidad y revisar las políticas activas de empleo de la Generalitat. Para el sindicato de Paco Molina, las distintas Administraciones públicas dan prioridad al ajuste presupuestario antes que a la puesta en marcha de políticas de choque ante el alza del paro y de la destrucción de puestos de trabajo.

En esta línea, Comisiones destaca que la Comunitat "sigue estando por encima del conjunto del Estado tanto en tasa de desempleo como en destrucción de ocupación". Y advierte de la importante caída en el volumen de activos, que amortigua el crecimiento del desempleo, y muestra un efecto desánimo y expulsión, sobre todo de los más jóvenes, "que se refugian en la formación ante las pocas posibilidades de encontrar empleo".

CSI·F considera que las cifras corroboran la "casi total ineficacia de las medidas aplicadas por el Gobierno.