Facua-Consumidores en Acción advierte de que la subida en el recibo de la luz que prepara el Ministerio de Industria a partir de julio, se sumará al encarecimiento en un 26% experimentado en el recibo medio en los últimos dos años y medio. En un comunicado, la asociación lamenta que el Gobierno "ponga la cuenta de resultados de las eléctricas por encima de los intereses de los usuarios" y que lo haga "en unos momentos de crisis económica en los que los incrementos tarifarios resultan mucho más lesivos para éstos".

De hecho, la asociación entiende que la política del Gobierno en electricidad se basa en "continuas concesiones a las empresas del sector, con importantes e injustificadas subidas tarifarias que castigan la economía de los consumidores". Según los cálculos de la asociación, entre julio de 2007 y enero de 2010 la subida del 26% del recibo medio equivale a seis veces el IPC amulado en este periodo, del 4,2%.

Sumar el aumento del IVA

La eventual subida de julio, a la que habrá que sumar el aumento del 16% al 18% en el IVA, se sumará a los incrementos del 2,6% aplicados en la tarifa en enero. Facua recuerda que la variación definitiva de la factura depende de si sube, baja o se congela el precio del término de energía, que se fija a través de subastas.