El Ibex 35 bajó hoy un 1,2% y retrocedió hasta los 10.558 puntos, arrastrado por los efectos de 'la cuádruple hora bruja', la coincidencia de vencimientos de opciones y futuros en Estados Unidos y Europa. En la semana, el índice pierde un 0,94%.

El selectivo negociaba con optimismo por la mañana, hasta subir un 1% a media sesión y alcanzar los 10.800 puntos, pero en cuanto los hedge funds y los inversores institucionales emprendieron operaciones especulativas y de arbitraje sobre este tipo de instrumentos, viró al terreno negativo.

Las principales plazas del Viejo Continente se dieron la vuelta por culpa de las operaciones en el Eurostoxx a las 12.00 horas y en el Dax a las 13.00 horas, para recibir la puntilla con los malos datos macroeconómicos de Estados Unidos, donde la confianza de los consumidores de Michigan marcó su peor registró desde agosto de 2009.

Londres y Francfort cerraron con un recorte del 0,6% en cada caso, algo mayor que el de París (-0,4%).

También se ha conjurado contra la bolsa el deterioro de la deuda periférica, lo que ha afectado tanto a la de España, como a la de Italia y Portugal, a pesar de que hace tiempo que se despejaron las dudas sobre la solvencia del sistema financiero español, explicó a Europa Press el analista de IG Markets Daniel Pingarrón.

A su parecer, la "extraña y volátil" jornada vivida hoy en las bolsas a ambos lados del Atlántico es poco representativa del comportamiento racional del mercado, pero podría suponer el primer indicio de una corrección de los parqués, que han subido "de forma artificial" en el mes de septiembre.

Bankinter lideró las pérdidas del selectivo madrileño, con un retroceso del 3,29%, seguido de cerca por Abengoa (-3,12%), Sabadell (-3,11%) y Gas Natural (-3,09%). En el sector bancario no se salvó nadie. Acabaron en terreno negativo Popular (-2,08%), Banesto (-2,05%), Santander (-2,03%) y BBVA (-1,23%).

El primero del pelotón de ganancias fue Arcelormittal (+2,12%), alejado por casi un punto de Iberia (+1,21%) y Abertis (+1,18%). El resto de valores que saldaron felices el día fueron Inditex (+1,02%), ACS (+0,73%), Endesa (+0,56%), y Técnicas Reunidas (+0,17%).

En el mercado de divisas, el euro cedía posiciones respecto al dólar y al término de la sesión, el cambio entre las dos monedas quedó establecido en 1,3038 'billetes verdes'.