El nuevo secretario general de la Unió de Llauradors i Ramaders ya tiene nombre: Ramón Mampel. El sucesor en el cargo de Josep Botella, quien ha estado al frente de la organización agrícola durante los últimos dos años, fue elegido ayer por unanimidad durante la segunda jornada del XII Congreso de la Unió.

Mampel, que ha formado parte de la Comisión Ejecutiva durante los últimos ocho años, estará acompañado en la dirección (que pasa de siete a nueve miembros) por Miquel Oltra, Luis Javier Navarro, Josep Grau y Llorenç Capsí (todos de Valencia); José Girona y Jose Ramón Urbán (por Castelló); y los alicantinos Juan Miguel Montán y Carlos García.

El nuevo secretario general señaló en su discurso que "una ordenación real, dialogada,consensuada, sostenible, de nuestro territorio rural se hace imprescindible en estos momentos". Asimismo, apuntó que "queremos ser una organización profesional rural, con más implantación en todas las localidades, con más influencia, más poderosa y con más capacidad de interlocución en todos los ámbitos".

Mampel indicó que "necesitamos ya unos precios más justos, un seguro de ingresos, una mejor protección en los territorios rurales, una dignificación de nuestro trabajo para posibilitar el relevo generacional, unas pensiones más dignas para que los jubilados del sector agrario no tengan que continuar trabajando".

Homenajes conmemorativos

Durante el acto de ayer tuvo lugar también un homenaje a agricultores y ganaderos de las tres comarcas de la Comunitat Valenciana: Vicent Queralt y Rosa Sanz, de Traiguera; José Betí, de Algemesí; y Joaquín Verdú, de Novelda.

Al acto acudieron representantes del ámbito civil , económico y político de la Comunitat Valenciana, como Intersindical, UGT, CC OO, la Unión de Consumidores, Asociación Valenciana de Consumidores, AVACU, Esquerra Republicana, Iniciativa del Poble Valencià, Bloc, EU, PSPV, PP y Unión de Uniones. Asimismo, acudió la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, quien no participó en la clausura oficial por ser día de luto por la muerte del cineasta Luis García Berlanga, pero sí participó minutos antes de su celebración.

Hernández transmitió a la nueva ejecutiva que la Generalitat seguirá con "el mismo espíritu de colaboración", así como la voluntad de renovar el "compromiso" de la conselleria "con todos los asociados" para "buscar soluciones y aplicarlas". Por otro lado, durante este acto, el secretario general de la Unión de Uniones (a la que pertenece la Unió), Jose Manuel de las Heras, abogó por trabajar en una próxima PAC "lo más justa y equitativa posible" que deje de lado "las excusa de la globalización" con el pretexto de "ayudar a los países en vías de desarrollo".

El responsable de la organización estatal apuntó al PP y el PSOE europeos para lograr "que en las fronteras" se les exija "lo mismo" a los productos extracomunitarios que a los europeos.

Un productor de aceite de Traiguera

Ramón Mampel Dellá tiene 58 años y sigue viviendo en el mismo lugar en el que nació: Traiguera, en el Maestrat. Ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva en los últimos ocho años y Coordinador Sindical de las comarcas de Castelló; así como responsable del sector aceitero de la Unió. Es el presidente de la cooperativa Clot d' En Simó de desarrollo rural y patrono fundador de la fundación Intercoop. En su currículum también figura que fue presidente del Proder Maestrat-Plana Alta y vicepresidente la cooperativa Traiguera. Es productor de aceite y frutos secos, una labor que desarrollo en 25 hectáreas de cultivo.