La red comercial de las principales cajas de ahorro catalanas han permitido a la Generalitat valenciana completar la emisión de deuda pública destinadas a particulares. Solo La Caixa ha vendido entre sus clientes 484,5 millones de euros, según la adjudicación definitiva publicada ayer por el Instituto Valenciano de Finanzas una vez realizado el prorrateo correspondiente entre las entidades financieras colocadoras. De esta forma, la caja catalana líder en España en rentabilidad ha cubierto el 32% del total de la operación de la Administración autonómica tras más que duplicar los 200 millones de euros asegurados inicialmente.

La mayor demanda recibida también por Catalunya Caixa, que aseguró 20 millones y ha terminado por colocar 72 millones de euros, eleva a más de un tercio los bonos "patrióticos" adjudicados a las entidades catalanas por la Generalitat valenciana sobre un total de 1.500 millones de euros. Esta fuerte demanda del vecino del norte se explica en parte por las peticiones que quedaron sin cubrir de la operación similar de deuda que efectuó el Govern de Cataluña el pasado mes de octubre. La Generalitat que aún dirige en funciones José Montilla colocó en el mercado 3.000 millones de euros en bonos a doces meses al 4,75% de rentabilidad, la misma que en el caso valenciano. Los inversores pidieron cerca de 5.000 millones, con lo que hubo casi 2.000 millones de euros que no se atendieron. En la operación valenciana, el 58% de las compras proceden de fuera de la Comunitat. El detalle por entidades refleja ahora que muchos de los compradores se ubican en Cataluña.

La CAM ha sido la segunda entidad que mayor volumen de bonos se ha adjudicado. La caja alicantina aseguró 215 millones y ha terminado por suscribir 355,4 millones de euros. Por contra el pinchazo ha llegado de Bancaja. La entidad valenciana sólo ha logrado adjudicarse solicitudes por 91,4 millones de euros, pese a que aseguró inicialmente 200 millones. Bancaja se ha visto desbancada por su filial Banco de Valencia, muy activo en la comercialización de los bonos de renta fija entre sus clientes. El IVF ha adjudicado al banco valenciano 117,7 millones frente a los 100 millones asegurados en un principio.

Mayor ha sido el volumen de deuda comercializado por el Deustche Bank, que apenas aseguró 60 millones y ha terminado por vender 125,4 millones. El banco alemán ocupa el tercer puesto en venta de bonos de la Generalitat para particulares tras La Caixa y la CAM. Otras entidades como el Banco Pastor, el Banco de Sabadell, Ibercaja, Unicaja, Caixa Ontinyent, Unimm o Caja Inmaculada también han superado ampliamente los importes asegurados y han contribuido a completar la emisión de 1.500 millones de euros de deuda del Consell.

De hecho, según una resolución dictada por el director del Instituto Valenciano de Finanzas, Jorge Vela, las peticiones de bonos han alcanzado (una vez depuradas) los 1.596,8 millones de euros. Las solicitudes ascienden a 55.835. Esto ofrece una media de inversión por parte de los particulares de casi 27.000 euros por petición, o lo que es lo mismo, 27 bonos de 1.000 euros cada uno. Al tratarse de una emisión destinada al mercado minorista, el límite de inversión por persona era de dos millones de euros. Los particulares debían realizar ayer el desembolso de las cantidades prestadas al Consell, que deberá devolver el dinero el 22 de diciembre de 2011 al 4,75% de interés. Las comisiones para la banca son del 3% por las cantidades aseguradas y del 1% por las no aseguradas. El vicepresidente económico, Gerardo Camps, ha asegurado que el dinero servirá para atender compromisos con proveedores y acortar en 30 días los pagos.