La nueva sociedad MSC España, fruto de la fusión de las ocho oficinas que la naviera tiene en este país, ha elegido como sede nacional el Puerto de Valencia, que en 2010 fue el primer puerto nacional en superar el movimiento de cuatro millones de contenedores.

La nueva sociedad, que comenzó a funcionar el pasado 1 de enero, ha sido presentada en un acto que ha sido presidido por el president de la Generalitat, Francisco Camps, y al que también han asistido la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar.

La Mediterranean Shipping Company (MSC), con sede central en Ginebra, tiene en la actualidad cerca de 35.000 trabajadores, opera en 335 puertos a través de 200 rutas semanales directas y, a finales de 2010, disponía de 430 buques con una capacidad de carga de 1,8 millones de TEU.

La naviera inició su presencia en España en 1982 con la apertura de las oficinas de Valencia y Barcelona, a la que se unieron las de Las Palmas y Tenerife en 1992, Bilbao en 1995 y Madrid, Cádiz y Vigo en 1998.

Ahora, todas estas oficinas se han fusionado en una única sociedad denominada Mediterranean Shipping Company España, SLU (MSC España) con el objetivo de "aglutinar la actividad que el grupo desarrolla en España" y "racionalizar los procesos y la estructura organizativa".

Así lo ha asegurado Alberto Hurtado, presidente del Consejo de Administración de MSC España, quien ha destacado el "espectacular" crecimiento de la compañía que, con la unión de las ocho delegaciones nacionales en una sola marca, pretende ofrecer un "servicio ágil, flexible, personalizada e integral".

Camps ha asegurado que Valencia está "en uno de los cruces de camino de todo el planeta" y ha abogado por "recuperar el valor del mercado, invertir para que sea más eficiente, más dinámico, para generar más prosperidad" y para "salir con más fuerza de las circunstancias económicas" de la crisis actual.

"Hemos conseguido lo que soñábamos, tener una puerta principal y ser un punto de encuentro entre todos los caminos del comercio mundial", ha afirmado Camps, para quien "un euro invertido en este puerto es un euro que sale luego para apostar" por la educación y la sanidad valencianas.

"Los datos son fríos pero las personas tienen sueños, y entre los datos y los sueños hemos conseguido algo que parecía imposible, que hoy Valencia maneje más de cuatro millones de contenedores", ha señalado el jefe del Ejecutivo valenciano.

Según Camps, "estar junto a una puerta internacional le da mucho más valor al territorio desde el punto de vista logístico, añade valor al producto y tenemos posibilidad de ubicarnos en todas las relaciones comerciales existentes a nivel internacional".

Por su parte, Barberá ha destacado que la decisión de MSC España de centralizar todas sus actividades en Valencia "llega en un momento de difícil coyuntura y en el que todas las muestras de vitalidad y potencial económico abren horizontes para superar la actual situación".

"Hemos sido escogidos por la segunda mayor naviera del mundo en cuanto a capacidad de carga y número de barcos portacontenedores, para hacer de Valencia la plataforma intermodal y logística del sur de Europa", ha dicho Barberá.

Además, ha destacado que repercutirá "positivamente" en la competitividad de las empresas valencianas, en la reducción de costes, en la atracción de nuevas inversiones o en la demanda de nuevos servicios auxiliares de logística.

Por su parte, el vicepresidente de MSC, Diego Aponte, ha destacado el carácter "familiar" de la compañía naviera y ha asegurado que con esta nueva sociedad, serán más eficaces en el interés del mercado y de sus clientes.