El próximo miércoles se celebrará en el Museo Príncipe de Valencia la presentación para el público español del nuevo modelo Focus, un acto que contará con la presencia del presidente mundial de la compañía, Alan Mulally. Será la tercera visita a Valencia de un máximo mandatario de la multinacional del motor desde que en 1974 comenzó la construcción del enclave de Manises. Henry Ford (1974) y Alex Trotam (1994) también visitaron la planta valenciana.

Al acto del próximo 2 de marzo, para el que está previsto la presencia de autoridades de la Generalitat Valenciana —se da por segura la asistencia del jefe del Consell, Francisco Camps—, no se espera por contra la participación de representantes del Ejecutivo. La visita de Mulally en pleno contexto de incertidumbre económica global se interpreta como un apoyo explícito a la planta valenciana.

Este nuevo modelo que se conocerá de primera mano en Valencia se fabrica en la planta alemana de Saarlouis y la previsión habla de dos millones de unidades cada año. El nuevo vehículo que centrará el acto de Valencia para el público español ya ha sido presentado en ferias internacionales del motor, como la de Detroit.

Por el momento, la planta de Almussafes se ocupa de la fabricación del modelo actual de Focus de cuatro y cinco puertas, una labor que mantendrá hasta el verano de 2011. Todavía se desconoce hasta qué punto Valencia intervendrá en la producción del nuevo coche. El Ford Fiesta, el C-Max compacto y el Grand C-Max son los otros modelos en que actualmente trabaja la plantilla de Almussafes.