??

¿Cómo se mete alguien en la aventura de construir un coche que cuesta 700.000 euros?

Llevo toda mi vida en el mundo del motor, desde los 13 años. Llega un momento en el que tomas la decisión de que si trabajas en mecánica, ¿por qué no construir un coche de esas características y hacerlo comercial y rentable desde un punto de vista industrial?

¿Hay mucha experiencia detrás?

Empecé a trabajar en un pequeño taller a los 13 años . A los 20 años me fuí a Italia y estuve 7 años en Ferrari, hasta que a los 29 decidí crear mi propia empresa en Torrent, GTA Motor, donde ya teníamos un equipo de competición. Y a partir de ahí fuimos creciendo a nivel nacional e internacional. Corríamos en campeonatos cada vez más grandes. De las copas monomarcas pasamos la Fórmula 3, a los campeonatos nacionales e internacionales de GT, a los coches de 800 caballos,.. Así que ya había formado un equipo muy capacitado en ingeniería y mecánica, con mucha experiencia a pesar de su juventud.

¿Y cómo se dio el paso?

Un día les planteé la posibilidad de construir nuestro propio coche, que es el mayor reto que puede asumir un mecánico. Sento Pallardó tomó las riendas del diseño y hasta hoy. Hemos ido produciendo prototipos, unidades de pruebas y ya estamos caminando hacia la industrialización.

¿Y el tema de la financiación?

Hemos recibido pequeñas ayudas públicas, pero similares a las que hubiera recibido cualquier empresa que las hubiera solicitado, sin un respaldo significativo, lo que de alguna manera nos ha servido para aprender que el esfuerzo realizado por uno mismo tiene más valor. Ahora estamos cerrando acuerdos de inversiones; hemos tenido ofertas de países emergentes, de países árabes, para fabricar el Spano fuera, pero somos valencianos y queremos demostrar que el producto es viable. Ya tenemos una cadena de clientes y distribuidores a nivel mundial.

¿Cómo se convence a un inversor privado para que ponga dinero para un proyecto tan especial?

Un producto de estas características, además de rentable a nivel económico, da mucha imagen. Estamos haciendo historia, generando una leyenda en la industria automovilística española. Productos artesanales como Hispano Suiza y Pegaso se convirtieron en un referente mundial de España, pero desde 1954 no había salido al mercado con un producto de ese tipo. Es importante que la gente que se involucre en un producto así entienda que estamos haciendo historia. Se trata de un producto de lujo que va dirigido a un segmento de mercado que no sufre los efectos de la crisis. Para estos clientes hay mayor demanda que oferta, según los estudios que hemos realizado, para este tipo de producto, por lo que hay clientes de sobra para toda la producción del modelo.

¿Alguien más ha entendido lo de 'hacer historia'?

Ha sido muy difícil y hay algunos que cuando quieran subirse al carro, la historia estará creada, la habremos sacado adelante a base de nuestro propio esfuerzo, lo que supone un valor añadido a nuestro orgullo. Nos hemos peleado con todo el mundo: bancos Hacienda, Seguridad Social; he hipotecado todo lo que tenía varias veces y gracias al apoyo de amigos que creían en nosotros y en el producto, y que han invertido estamos a las puertas de iniciar la producción del coche, de entre 40 y 50 unidades anuales.