Miguel Ángel

Sánchez

??Más de un siglo después, el edificio de La Lanera, concebido durante la Exposición Regional de 1909 y posteriormente aprovechado para fábrica de lanas, cuartel de policía y de bomberos, se ha convertido en el establecimiento hotelero con la suite más lujosa -un término siempre discutible, lógicamente- de la Comunitat Valenciana. Se trata de la Suite Real. Y nada más claro que la descripción que hace el propio hotel de la estancia: "Una suite reservada sólo para los más sibaritas". Y por supuesto, para las personas del más alto poder adquisitivo ya que, como anuncia la propia página web, tiene un precio diario desde 4.250 euros.

La identidad de los inquilinos que han pasado por la Suite Real no deja lugar a dudas: Bruce Springsteen, Demi Moore y Ashton Kutcher, Cindy Crawford, Michael Jordan,.. El exjugador de los Angeles Lakers estuvo alojado nueve días, aprovechando su estancia para probar todos los campos de golf que se pusieron a su alcance.

La Suite Real, entre otras cosas, nace por una cuestión de prestigio. "Por un lado, se trata de contar con una habitación que te da visibilidad, y por otro, de ofrecer un servicio diferente", señala Rubén Casas, director de marketing del Hotel Westin Valencia.

Y el caso es que, a pesar de su elevado precio, la habitación suele tener una ocupación interesante, aunque no regular. Precisamente, la tan criticada política de los grandes eventos impulsada desde los gabinetes de Francisco Camps y Rita Barberá, son los principales aliados de la Suite Real del Westin. En el caso de la Copa del América y de los grandes premios automovilísticos (F1) o de motociclismo (GP), registra una gran ocupación. Fuera de esos acontecimientos, la estancia puede tener inquilinos unos ocho días al mes, más o menos, dependiendo de numerosos factores.

En lo que sí se ha convertido ha sido en reclamo de visitantes ilustres o caprichosos, como cantantes que llegan a Valencia a dar conciertos, dirigentes de grandes compañías o personajes públicos relevantes. Para estos últimos sobre todo por las medidas de seguridad con que cuenta, desde los cristales blindados hasta estancias contiguas en las que se puede alojar el personal dedicado a la seguridad.

La Suite Real ha sido decorada íntegramente por el diseñador valenciano Francisc Montesinos, tras barajar otras opciones, como la de Loewe, que ya se había hecho cargo de algunas estancias en otros establecimientos de Westin. "En el caso de Valencia nos decantamos por Montesinos porque queríamos apostar por el sabor local, y dar una personalidad valenciana y mediterránea", según precisó Rubén Casas. Precisamente, a raíz de esa colaboración también se propuso a Montesinos que participara en el diseño de los uniformes de los empleados del hotel, a lo que también accedió. "Tenemos unos estándares de uniformidad, pero siempre que exista una justificación, se nos permite darles un sabor local", precisó Casas.

La "Suite Real", ubicada en la última planta del edificio, cuenta con una superificie de 200 metros cuadrados, que incluye una terraza con un jacuzzi al aire libre.

Desde el hall, un pasillo cubierto por una alfombra diseñada por Montesinos, da acceso a mano derecha a una pequeña estancia con el bar y una barra y, por supuesto, bebidas escogidas -desde champagne "La Veuve-Cliquot" hasta ginebra "Hendrix"-, cafetera, dulces,.. A mano izquierda se sitúa otra estancia con un sillón para leer y una pequeña librería.

Siguiendo de frente se accede a un salón de varios ambientes, que cuenta incluso con una mesa de ocho plazas para organizar comidas o cenas.

También cuenta con dos grandes habitaciones independientes. Una de ellas, que da acceso a la terraza con jacuzzi, cuenta con la cama Westin Heavenly (Cama Celestial Westin). También tiene dos baños completos con vestidor y una cocina. E incluso dispone de un mayordomo y servicio las 24 horas del día.