España podría crear hasta un millón de empleos si alcanza los niveles de productividad y actividad de la media europea y hasta tres millones de empleos sostenibles si logra los niveles de EE.UU, según se desprende de un estudio elaborado por Mckinsey y Fedea.

Para conseguirlo, tiene que cambiar el modelo económico "utilizando sus fortalezas, entre las que se encuentran las infraestructuras, el nivel de liderazgo de sus empresas y el capital humano disponible, que es muy competitivo", pese a las tasas de abandono escolar, ya que el 38,2% de la población de entre 25 y 34 años tiene titulación universitaria, frente al 33,5% en Europa. Además, este capital humano es "más barato"que en Europa, ya que contratar a un licenciado de entre 25 y 34 años en España cuesta casi la mitad que en países como Alemania y Reino Unido.

El estudio cree que España debe realizar un "cambio radical" de su modelo económico. "Sin perspectivas de crecimiento es imposible frenar la deuda y la crisis se mantendrá.Es urgente mostrar que España es viable", señala el mismo estudio.