El consejero delegado de Barclays, Bob Diamond, expresó el interés de la entidad por la CAM durante su entrevista de la semana pasada con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en La Moncloa. Diamond, según afirmaba ayer El Confidencial Digital, trasladó al jefe del Ejecutivo su intención de hacerse con alguna de las cajas con problemas de capital y mencionó concretamente la entidad alicantina. El citado portal asegura que el primer ejecutivo de Barclays comunicó a Zapatero su interés por participar en el proceso de reestructuración de las cajas de ahorros, ya que la situación de la entidad británica en España le obliga, en este momento, a aumentar su negocio para poder continuar operando en el país.

El consejero delegado del banco británico, que esta semana anunció el nombramiento como consejero del exvicepresidente económico, Pedro Solbes, con el propósito de impulsar su expansión por el país, esperaba que Zapatero le diese la garantía de que el Gobierno iba a respaldar la solvencia de la caja elegida. Este aval del Ejecutivo, que pone a salvo a la entidad de posibles pérdidas en el transcurso de la operación, es la condición necesaria para entrar en alguna de las cajas. El Gobierno, de momento, no parece dispuesto a conceder esta petición a la banca.

Por otro lado, el Banco de Valencia, por el que han mostrado interés entidades extranjeras, decidió ayer no cubrir la vacante en su comisión ejecutiva dejada por el fallecido José Vicente Royo.El banco, que el día anterior cayó en bolsa un 7,77 %, se dejó ayer sólo un 1,03 %.