Las tensiones financieras han abocado a la empresa propietaria del centro comercial MN4 de Alfafar al concurso voluntario de acreedores. Ocioland, propiedad de la de la promotora valenciana Grupo Martí (Colectivo FAM), arrastra una deuda de cerca de 83 millones de euros, cuyo grueso forma parte de la financiación que obtuvo del banco alemán Eurohypo para acometer la inversión en el complejo comercial que puso en marcha en 2004.

El concurso se produce por el desacuerdo con los acreedores para refinanciar la deuda, si bien fuentes conocedoras del procedimiento, que tramita el juzgado de lo Mercantil Número 2 de Valencia, sostienen que una vez declarado el concurso lo más probable es que se alcance un pacto para alargar los plazos de pago y evitar la liquidación. Es posible que el convenio de acreedores incluso no prevea ningún tipo de quita para el banco alemán, al que Ociolanda adeuda 80 millones de euros. Los restantes tres millones de euros son deudas con proveedores y contratistas cuyo desembolso puede también resolverse mediante una espera. MN4 ya estuvo a punto de verse abocada a concurso por una reclamación de la antigua Sedesa (hoy Ezentis) por valor de 1,24 millones de euros que fue resuelta por un acuerdo tutelado judicialmente.

La liquidación de Ocioland puede suponer un nuevo revés financiero para Eurhypo, filial de Commerzbank, tras asumir importantes pérdidas con la venta del antiguo hotel Hilton (hoy en manos de Continental Property Investment y gestionado por Meliá). Eurohypo, al igual que ocurrió con el Hilton, financió la construcción del centro comercial MN4, que supuso para e grupo Martí una inversión de 122 millones de euros.

Los administradores designados por el juez Fernando Presencia para tramitar el concurso, según publicaba ayer Expansión, son el economista Jorge Pérez Ventura, la abogada Antonia Magdaleno y José Manuel Grifo, representante del acreedor Equilibrio Urbano.