La Asociación Valenciana de Agricultores, AVA-Asaja, advirtió ayer del riesgo y la amenaza que implica para la campaña exportadora la recolección prematura de los cítricos.

La organización agraria lamentó que determinados operadores comerciales estén llevando a cabo en la Comunitat Valenciana y en Andalucía estas prácticas cuando la fruta "no reúne todavía las condiciones necesarias, ni la suficiente madurez y calidad comercial".

De esta forma señaló que esta recolección prematura de los cítricos constituye un "acto de irresponsabilidad" que amenaza las favorables expectativas de la próxima temporada de la naranja.

En este sentido explicó que la disminución de la cosecha, que en el caso de la Comunitat será de un 20 % respecto a la última temporada, unida a la menor presencia de cítricos procedentes de Argentina, debido a las heladas de este país, ha generado cierto optimismo entre los agricultores de cara al próximo ejercicio.

Sin embargo, a juicio del presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, estas perspectivas pueden "verse truncadas si se sigue recogiendo la fruta antes de tiempo y cuando la piel todavía tiene un color verde intenso".

"Los mercados están receptivos y si defraudamos a los consumidores a las primeras de cambio enviando cítricos que aún no están a punto para su comercialización lo vamos a pagar muy caro", lamentó el presidente de la asociación agraria.