Las dos jornadas de paro parcial convocado en Renfe por CC OO dejarán fuera de circulación un total de 134 trenes de alta velocidad y larga distancia durante las cuatro horas de huelga previstas para hoy y las ocho del jueves 29 de septiembre.

Los trabajadores de Renfe están convocados a dichos paros, en protesta por el plan de segregación y privatización del transporte de mercancías por ferrocarril, para la actual jornada de 7 a 9 horas y de 20 a 22 horas, y el jueves 29, de 11 a 15 y de 18 a 22 horas.

Según el dispositivo de servicios esenciales establecido por Renfe para las distintas franjas horarias incluidas en la convocatoria de huelga circulará el 73 % de trenes de alta velocidad y larga distancia del total de 489. En cuanto al servicio interurbano, de 745 trenes afectados por la huelga circularán 474, lo que supone el 64 %, mientras que, en cercanías, Renfe ha asegurado un mínimo del 75 %.

La huelga ha sido convocada en solitario por el Sector Ferroviario de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CC OO, uno de los sindicatos mayoritarios en la operadora ferroviaria pública.

Huelga en líneas aéreas

El paro parcial en Renfe coincidirá tanto mañana como el jueves con la huelga indefinida que llevan a cabo, desde el pasado 22 de septiembre, los pilotos de la aerolínea Air Europa del grupo turístico Globalia todos los lunes y jueves para protestar por la continua externalización de operaciones por parte de la empresa.

Durante dichas jornadas de paro, convocadas por el sindicato de pilotos Sepla, se cancelarán 24 vuelos, un 13 % de unos 200 vuelos que la compañía opera diariamente.