Detenido el sospechoso de provocar al menos 6 incendios en el marjal de Gandia

Un exhaustivo dispositivo de vigilancia que ha incluido el uso de drones ha permitido dar con el hombre, un vecino del Grau de 66 años

Algunos de los siniestros se extendieron hasta el punto de requerir aeronaves para poder controlarlos

Uno de los incendios que últimamente han afectado al marjal de Gandia.

Uno de los incendios que últimamente han afectado al marjal de Gandia. / Levante-EMV

Sergi Sapena

La Policía Local de Gandia ha conseguido identificar y detener a un hombre de 65 años sospechoso de haber provocado al menos media docena de incendios en el entorno del Marjal de la Safor, una zona húmeda especialmente protegida. En algunos de esos incendios han tenido que actuar aeronaves del servicio de extinción de la Generalitat, dado que, además del daño al medio natural, es más que evidente el riesgo que conlleva para bienes y personas.

Ante la reiteración de estos fuegos, la proximidad del punto de origen entre ellos y las evidencias de que habían sido provocados, la Policía Local gandiense recabó testimonios de personas que se encontraban en las inmediaciones cuando surgían las llamas y, con esa valiosa información, procedió a montar un dispositivo de agentes y patrullas que recorrían el espacio natural y las zonas urbanas que lo rodean.

Al viernes pasado, cuando un dron de vigilancia sobrevolaba la zona de la partida de la Rodona, se detectó a una persona cuya descripción coincidía con el perfil dibujado por algunos de los testimonios.

La cámara del dron permitió a la policía seguirle los pasos y comprobar cómo se adentraba, acompañado de un perro, en la zona donde confluyen la carretera de la Séquia del Rei y la calle dels Degans. Los agentes vieron que el individuo se ocultaba entre las cañas e, instantes después de alejarse, comenzaba a salir humo. Ese relato es el mismo que se dio en anteriores incendios producidos en esta zona del litoral gandiense.

Cuando se tuvo constancia de lo ocurrido, varios vehículos de la Policía Local se adentraron por los caminos para cerrarle el paso y, finalmente, pudieron detener al presunto incendiario, un hombre de 66 años de edad residente en el Grau de Gandia, a quien se le atribuyen al menos seis fuegos que, durante las últimas semanas, han afectado a la zona.

Según ha podido saber este periódico, cuando la policía sorprendió al presunto incendiario llevaba una caja de cerillas y un paquete con pañuelos de papel, elemento que dejaba encendido junto a la hierba seca que encontraba para que prendiera el incendio.

En jornadas de viento intenso

Varios de los fuegos que han causado la alarma en la playa y en el Grau de Gandia se han producido en jornadas de viento intenso, lo que también es un factor a tener en cuenta por los pirómanos cuando llevan a cabo estas acciones.

Del detenido, a quien se tomó declaración como imputado de delitos de incendio, ya se ha informado a los juzgados de Gandia, al que se le han entregado los informes que le incriminan. Ahora ha quedado la espera de que sea citado por la autoridad judicial para que responda de los hechos que se le atribuyen.

Esta sucesión de incendios en el marjal de Gandia recuerda mucho a lo ocurrido en el parque natural del Saler, en València, donde también se sospecha de un pirómano que aprovecha jornadas de intenso viento para prenderle fuego a la Devesa y generar así una catástrofe ecológica.

En ambos casos se trata de zonas ambientalmente muy sensibles, de enorme valor ecológico y rodeadas de urbanizaciones, razón por la que, tanto el Ayuntamiento de València como el de Gandia, han puesto todos los medios necesarios para prevenirlos y, obviamente, tratar de dar con los autores.