PORTADA
Datos del segundo trimestre

El ahorro de los hogares baja 2,2 puntos, hasta el 13,2%

El valor de los ahorros se situó en junio en 24.056 millones, 3.660 millones menos que un año antes

 09:55  

EP/MADRID La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 13,2% de su renta disponible en el segundo trimestre de este año, cifra 2,2 puntos inferior a la de hace un año como consecuencia del mayor consumo de las familias, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ésta es la primera estadística que publica el organismo en la nueva base 2008 (hasta ahora se hacía con base 2000), cambio que España ha tenido que adoptar por mandato europeo. Para poder hacer comparaciones, el INE ha elaborado una retrospectiva usando la nueva base desde el año 2000 en adelante.

Respecto al primer trimestre del año, la tasa de ahorro de los hogares ha aumentado cerca de nueve puntos, al pasar desde una tasa algo superior al 5% hasta el 13,2% de finales de junio.

El aumento en un 6,2% de los impuestos sobre la renta y patrimonio pagados por los hogares y la reducción en un 14,8% de las transferencias corrientes percibidas se vieron compensados por la disminución en un 0,3% de las cotizaciones sociales y por el aumento en un 0,6% de las prestaciones recibidas.

Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres (desde el segundo trimestre de 2010 al segundo trimestre de 2011) esta tasa alcanza el 12,8% de su renta disponible, cinco décimas menos que la del periodo precedente.

El valor total de ahorro de los hogares españoles se situó en 24.056 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone 3.660 millones de euros menos que en igual periodo de 2010. Ello fue debido al incremento del gasto en consumo final de los hogares en un 3,6% durante el segundo trimestre.

La renta disponible de los hogares subió en el segundo trimestre un 1,2% en valores interanuales, hasta alcanzar los 181.818 millones de euros, situándose su capacidad de financiación en 10.265 millones de euros, el 3,7% del PIB trimestral.

Así, el ahorro generado por los hogares, unido a un saldo positivo de 1.010 millones de euros por las transferencias netas de capital percibidas, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de este sector, que alcanzó los 14.801 millones de euros, un 9,1% menos en comparación con el mismo trimestre de 2010.

Sumando los dos primeros trimestres del año, los hogares e instituciones sin fines de lucro acumulan una capacidad de financiación de 8.946 millones de euros, el 1,7% del PIB.

Necesidad de financiación

Por su parte, las administraciones públicas registraron en el segundo trimestre del año una necesidad de financiación de 27.396 millones de euros, dato equivalente al 9,9% del PIB y muy similar al de hace un año.

Esta mayor necesidad de financiación de las administraciones públicas se debió al descenso interanual de su renta disponible en un 7,2%, hasta situarse en 40.551 millones de euros.

Al mismo tiempo, el gasto en consumo final de las administraciones públicas bajó un 1,4% en el segundo trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 57.776 millones de euros, por lo que el ahorro del sector presentó un montante negativo de 17.225 millones de euros.

El descenso de la renta disponible de las AA.PP. fue consecuencia de la reducción en un 6% del valor total de los impuestos netos percibidos por el sector. Los impuestos de renta y patrimonio aumentaron un 2,3%, con 454 millones de euros más, mientras que los ligados a la producción se redujeron un 12,5%, concretamente 3.188 millones de euros menos.

Este descenso de los ingresos debido a los impuestos, unido a un ligero retroceso de las cotizaciones sociales (-0,7%) y a la menor cuantía de las transferencias netas percibidas (-41,7%) se compensó en parte con la reducción de las prestaciones sociales pagadas (-0,9%).

En el primer semestre del año, las AA.PP. acumulan una necesidad de financiación de 41.348 millones de euros, el 7,7% del PIB.

Por su parte, las sociedades no financieras elevaron su renta disponible un 24,3% en el segundo trimestre, hasta los 41.030 millones de euros, por el crecimiento en un 15,3% en el excedente de explotación, compensado por la subida en un 1,7% en el saldo de las rentas netas de la propiedad pagadas. Además, el montante del Impuesto sobre Sociedades pagado por el sector se redujo un 14,4% en valores interanuales.

El montante de renta disponible y los 2.555 millones de euros que recibieron en concepto de transferencias de capital, fue suficiente para financiar el volumen total de inversión del sector (34.737 millones de euros).

En consecuencia, la capacidad de financiación de este sector alcanzó los 8.848 millones de euros, el equivalente al 3,2% del PIB trimestral, 3,3 puntos superior al de hace un año. En el acumulado de los dos primeros trimestres, las sociedades no financieras presentan una capacidad de financiación de 5.072 millones de euros, el 0,9% del PIB.


La economía reduce su necesidad de financiación

Finalmente, las instituciones financieras presentaron en el segundo trimestre una capacidad de financiación de 1.713 millones de euros, el 0,6% del PIB, tres décimas menos que hace un año.

La renta disponible de las instituciones financieras se elevó un 4,6% con respecto al segundo trimestre de 2010, hasta los 5.188 millones de euros.

Ello se debió al incremento en un 20,6% de las rentas de la propiedad percibidas, superior al de las pagadas (13,3%), lo que compensó tanto el descenso del excedente de explotación bruto del sector en un 25,4% como el repunte en un 3% del Impuesto sobre Sociedades pagado por las instituciones financieras.

La renta disponible generada por este sector, minorada por un saldo negativo de 363 millones de euros en las transferencias de capital, fue suficiente para financiar el volumen de inversión de las instituciones financieras (3.091 millones de euros).

En el primer semestre del año, las instituciones financieras registran una capacidad de financiación de 4.860 millones de euros, el 0,9% del PIB.

Teniendo en consideración las cuentas de todos estos sectores, la economía nacional situó en el segundo trimestre una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 6.570 millones de euros, cifra inferior en 5.727 millones de euros a la de hace un año. La necesidad de financiación de la economía equivale al 2,4% del PIB, porcentaje inferior en 2,2 puntos al del segundo trimestre del año anterior.

Según el INE, este descenso de la necesidad de financiación de la economía se explica por el comportamiento del saldo de intercambios exteriores de bienes y servicios, que se redujo en 5.650 millones de euros, con un aumento de las exportaciones del 14%, superior al de las importaciones (+5,6%).

El segundo componente que contribuye a esta menor necesidad de financiación es la mejora de la balanza de rentas y transferencias corrientes y de capital en 77 millones de euros.

En el primer semestre de 2011, la necesidad de financiación de la economía española se situó en 22.470 millones de euros, un 4,2% del PIB.

Ranking


Las 100 mayores empresas de la Comunitat Valenciana

La clasificación, creada con datos suministrados por Infocif-Gedesco, permite conocer cuáles son las firmas con una mayor cifra de facturación anual en 2015

 
 
Domingo
El mercantil Valenciano
La chufa quiere conquistar Japón y la Gran Manzana tras llegar a Alemania

La chufa quiere conquistar Japón y la Gran Manzana tras llegar a Alemania

Los resultados de la investigación del CSIC, universidades de praga y de valència revelan las...

Daniel Marco: «La feria del mueble tiene que recuperar el liderazgo»

Daniel Marco: «La feria del mueble tiene que recuperar el liderazgo»

El nuevo director del certamen reconoce que la feria «no volverá a ser lo que fue porque el...

Director de Corporate Finance de BEKA Finance
Carlos López-Jall: «Hay todavía un estigma negativo del MAB entre las pymes»

Carlos López-Jall: «Hay todavía un estigma negativo del MAB entre las pymes»

Este experto en el asesoramiento bursátil asegura que el MAB (el Ibex 35 de las pymes) es un gran...

Macron pone firme al transporte español

Macron pone firme al transporte español

Con la entrada en vigor de la ley Macron (salario mínimo francés), las 30.000 empresas españolas...

El cártel petrolero cotiza a la baja

El cártel petrolero cotiza a la baja

El próximo jueves 25 de mayo se reúne en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo...

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Manager Focus
El rincón del directivo

Cómo conseguir una mentalidad ganadora

Una 'mentalidad fuera de la caja' anima a pensar de manera colectiva para lograr un resultado común...

Finanzas Personales

¿Qué medio de transporte es más barato en ciudad?
¿Qué medio de transporte es más barato en ciudad?

¿Qué medio de transporte es más barato en ciudad?

Coches, metros, autobús, bicicleta... Comparamos cuales son más asequibles en función del trayecto

Ocho cosas a revisar antes de enviar un curriculum

Ocho cosas a revisar antes de enviar un curriculum

Hay que fijarse en varias cosas si no queremos que nuestro CV pase desapercibido

Consejos para que tus billetes de avión cuesten menos

Consejos para que tus billetes de avión cuesten menos

Ahora que llegan las vacaciones, es conveniente seguir unas pautas para que los vuelos sean más...

Quiero recuperar la plusvalía municipal, ¿qué debo hacer?

Quiero recuperar la plusvalía municipal, ¿qué debo hacer?

Expertos aconsejan reclamar a quienes abonaron el impuesto sin tener ganancias en la venta de su...

Haz un viaje al Caribe ¡simplemente ahorrando!

Haz un viaje al Caribe ¡simplemente ahorrando!

Estas recomendaciones te permitirán ahorrar en la cesta de la compra y en el pago de suministros

Casas en venta en Valencia

Casas en venta en Valencia

Te mostramos tres ejemplos de casas para vivir, como segunda residencia o como inversión

Enlaces recomendados: Premios Cine