La exposición del riesgo crediticio del Banco de Valencia con diferentes administraciones públicas con las que trabaja ha experimentado un notable incremento a lo largo de sus últimos ejercicios, ya que alcanzó al finalizar el año 2010 un total de 871,4 millones de euros. Esa cantidad supone un notable incremento del 42 % en comparación con el ejercicio anterior. Según se constata en los datos de la entidad con sede en Pintor Sorolla, el banco duplicó los créditos y también aumentó sustancialmente el riesgo contraído en otros activos como los valores representativos de deuda, que pasaron de 512,8 a 688 millones de euros en tan sólo un año.

En un momento de grave deterioro en las cuentas de la mayor parte de las administraciones púbicas españolas, especialmente las arcas de la Generalitat y de buena parte de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana, llama la atención este elevado incremento de la inversión crediticia, que disminuye sin embargo en el caso de las empresas. A las empresas residentes en España redujo el volumen de préstamos hasta algo menos de 13.000 millones a finales de 2010.

Una de las principales críticas de los dirigentes empresariales en estos últimos años viene siendo la del cierre del grifo crediticio por parte de la entidades financieras, lo que frena su actividad y en otras ocasiones, aboca a su cierre ante la falta de liquidez. Con todo, la exposición al riesgo inmobiliario, tal como ha venido informado este diario, representa dos tercios de la inversión crediticia del banco durante los últimos ejercicios. Mientras tanto, los créditos a particulares también se estancaron, al igual que los ofrecidos a no residentes.

Jornada de volatilidad

En una sesión caracterizada por la volatilidad, las acciones del Banco de Valencia protagonizaron ayer una importante subida a lo largo de la jornada, que a media mañana llegaron a crecer hasta un 4 % respecto a la sesión anterior por la actividad de operadores locales. Con todo, acabó la sesión plana y cerró a 0,735 euros por título, la misma cotización que la sesión precedente. Si se tiene en cuenta el período semanal, la capitalización bursátil de la entidad que preside Aurelio Izquierdo ha perdido el 15,52 % desde que el pasado lunes se supiera que está siendo inspeccionado por el Banco de España y que necesita recapitalizarse, que podría situarse entre los 600 y 800 millones de euros. El pasado lunes, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidía suspender de cotización al Banco de Valencia por "concurrir circunstancias que pudieran perturbar el normal desarrollo de las operaciones sobre sus acciones".

La dirección del Banco de Valencia, que asegura mantener con normalidad los servicios habituales a sus clientes, tiene previsto dar a conocer todas las características de su ampliación de capital antes de final de año. Y convocará una junta general de accionista extraordinaria para aprobar dichas medidas, lo que requerirá el visto bueno de su principal propietario: Bankia, que posee algo más del 38 % del capital del banco. El banco con sede en Pintor Sorolla informó el pasado lunes que podría ampliar capital hasta 60 millones de euros y admitió que no le era posible determinar las "necesidades de recapitalización o saneamiento" requeridas tras la inspección del Banco de España.

Expectación en las oficinas del banco

Algunos clientes del Banco de Valencia procedentes de los sectores más adinerados de la ciudad -incluso algún accionista- han empezado a retirar sus depósitos, según explicó ayer el secretario general de la sección sindical de CC OO en la institución, José María Puchades. Se trata de casos aislados, pero con importes significativos que pueden ascender a un millón de euros y que, en una oficina de Zaragoza, alcanzó la cifra de 1,5 millones. Puchades, quien recordó que los accionistas de referencia han perdido mucho dinero con la caída de los títulos, explicó también que, a pesar de que el Estado tiene garantizados todos los depósitos de hasta 100.000 euros, se han registrado en la entidad retiradas de dinero de entre 15.000 y 20.000 realizadas por personas mayores. El dirigente sindical pidió a las entidades competidoras que "sean leales" y no aprovechen la situación para captar clientes. Fuentes oficiales del banco aseguraron por contra que no se ha producido nada "significativo" en cuanto a depósitos. j. c. valencia