La conselleria de Educación, Formación y Empleo prepara importantes cambios en la gestión de la formación profesional ocupacional (la impartida a los parados) durante la próxima legislatura. A lo largo de ese período la administración autonómica se propone que el 80 % de los programas realizados a través de la cesión de cursos a empresas, organizaciones patronales o sindicales incluyan en sus bases reguladoras un compromiso de inserción laboral por parte de las entidades participantes. Para ello, la Generalitat "modulará la aportación según los resultados alcanzados", es decir que las ayudas se cobrarían cuando se demuestren la contratación de los trabajadores participantes en cursos de formación.

Desde la secretaría autonómica de Formación y Empleo, que dirige Román Ceballos, se asegura que el reto es "cambiar el enfoque de nuestras actuaciones para avanzar desde una visión basada en el concepto de subvención hacia otras que gravite en la prestación de servicios". En ese sentido, el área responsable de coordinar las políticas laborales de la Generalitat sostiene que las ayudas la formación deben considerare como una "inversión, cuyos resultados se medirán, fundamentalmente en términos de inserción laboral de los participantes".

Los programas de la conselleria para 2012 se estructurarán en torno a tres grandes áreas. El primero es el de empleo con objetivo s de inserciones en la convocatoria (en 2011 está dotado con 27,6 millones de euros), donde se incluyen entre otros el plan integral para mayores de 45 años. El segundo bloque incluye los programas de ocupación que no exigen objetivos de inserción, pero que conllevan la contratación de desempleados.

Durante este ejercicio ha recibido una dotación de 149 millones y entre otras líneas de actuación están los desempleados que se constituyen en autónomos. Y la tercera áreas es la que incluye programas dirigidos a desempleados, que en 2011 cuenta con un presupuesto de 116 millones de euros. Ahí figuran las escuelas-taller, muchas de las cuales están organizadas y gestionadas por ayuntamientos de la Comunitat Valenciana.

El presupuesto de formación y empleo del Consell para 2012 se eleva a 408 millones de euros, si bien el del Servef cae a 208 millones, un 58 % menos que el ejercicio actual. La conselleria destaca que adaptarse al marco de l Estrategia Española de Empleo requiere una mayor "corresponsabilidad" entre los diferentes actores que intervienen en la ejecución de las políticas activas de empleo, es decir en los gestores de la ayudas públicas, que recaen sobre todo en sindicatos y patronal.

Alumnos en cursos

Cerca de 25.500 personas participaron durante 2010 en programas de formación para el empleo diseñados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef). Durante ese ejercicio fueron 1.715 los cursos subvencionados por el ente autonómico dentro de esta modalidad, que va destinada principalmente a trabajadores en situación de desempleo, aunque desde hace dos años pueden participar también personas ocupadas.