La noticia surgida este viernes sobre la posibilidad de que el Gobierno hubiera inflado la cifra de déficit público de 2011 ha generado un amplio debate político, que después ha negado Bruselas y que el Ejecutivo ha querido zanjar desmintiendo que haya engordado el desequilibrio presupuestario o que España esté siendo investigada.

La polémica se ha desatado cuando la agencia de noticias Reuters ha publicado una información en la que fuentes comunitarias aseguraban que España estaba bajo sospecha de haber inflado la cifra de déficit de 2011 para presentar mejores datos en este ejercicio.

Un portavoz oficial la Comisión Europea (CE) decía poco después que se trataba de especulaciones, mientras desde Moncloa se explicaba que el Gobierno mantiene que el año pasado el déficit público rondó el 8 % del PIB, dos puntos por encima del compromiso adquirido ante la UE.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado que había hablado personalmente con el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien le había "desmentido absolutamente" que España esté siendo investigada por un presunto engaño en torno al dato del déficit.

El propio Rehn, en una rueda de prensa, ha advertido de que circulaban informaciones "incorrectas" que prejuzgan el resultado de medidas que aún no se han tomado, aunque ha instado a España a trabajar "rápidamente" en la presentación del presupuesto para 2012 a fin de demostrar su compromiso con la reducción del déficit.

También ha dicho que no se pueden sacar "conclusiones prematuras" sobre las cifras de déficit españolas de 2011 y se ha remitido a las perspectivas económicas que prepara la CE: las intermedias para el 23 de febrero y las completas de primavera, varias semanas después.

No obstante, sólo la hipótesis de que se pudiera haber hinchado la cifra de déficit ha hecho que el PSOE reclamara al Gobierno una aclaración inmediata.

El grupo parlamentario socialista ha anunciado que pedirá la comparecencia de Luis De Guindos y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que expliquen las previsiones macroeconómicas para 2012 y la estimación de cierre de las cuentas de las Administraciones Públicas para el ejercicio 2011.

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha pedido al Gobierno que "no juegue con la credibilidad y la solvencia" de la economía española, y que no siga retrasando los presupuestos hasta después de las elecciones andaluzas del próximo 25 de marzo.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Economía del Congreso, Valeriano Gómez, ha exigido al Gobierno "mayor rigor y mayor seriedad" sobre un asunto "trascendental" que tiene "importantes implicaciones en el conjunto de la economía".

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, ha respondido que el Gobierno de Mariano Rajoy "se ha dedicado a sacar a la luz agujeros ocultos" relacionados con las cifras de déficit desde el principio y que su cometido esencial consiste en adoptar medidas que corrijan la cifra dada del 8 %.

Para el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, el Gobierno está sembrando dudas sobre la economía española, por lo que ha pedido que despeje cuanto antes las dudas sobre los datos de déficit público.