?

La junta general de accionistas del Sabadell respaldó ayer mayoritariamente la gestión de su equipo directivo y su apuesta por la compra de la CAM, que el pasado miércoles recibió la autorización definitiva de la Comisión Europea, al tiempo que facultó al consejo de administración para ampliar de nuevo el capital social del banco, lo que permitirá realizar el anunciado canje de preferentes de la entidad alicantina por nuevas acciones del grupo para dar liquidez a los ahorradores que compraron estos productos y que ahora no pueden venderlos.

No obstante, el banco catalán todavía no ha concretado las condiciones de este intercambio aunque su presidente, Josep Oliu, señaló que se deberá tener en cuenta el canje que el Sabadell realizó de sus propias preferentes el pasado mes de enero para evitar "agravios comparativos".

La adjudicación de la CAM ocupó una parte significativa del discurso de Oliu ante los accionistas, a los que informó de los cambios introducidos por Bruselas para aprobar la operación, como la renuncia a las garantías adicionales de liquidez contempladas en un principio, antes de que el Banco Central Europeo pusiera en marcha sus subastas a largo plazo. También anunció el acuerdo alcanzado para que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) nombre un auditor que se encargará de supervisar el buen uso del Esquema de Protección de Activos (EPA) concedido a la CAM, unas ayudas que cubrirán el 80% de las pérdidas que genere la cartera de activos problemáticos de la entidad -hasta un máximo de 24.600 millones- durante los próximos diez años.

Oliu recordó que antes del traspaso oficial de la CAM el FGD inyectará otros 2.449 millones de euros de capital a la entidad alicantina, hasta completar los 5.249 millones comprometidos en la adjudicación. El ejecutivo destacó que gracias a las coberturas que incluye la operación el Sabadell se convertirá "en uno de los bancos más resistentes de la banca española y con provisiones suficientes en los análisis externos sobre pérdidas". Así, incluso después de dotar las nuevas provisiones exigidas por el Gobierno, el grupo mantendrá su capital principal por encima del 10% y logrará beneficios, según afirmó el máximo responsable de la entidad. Por otra parte, en cuanto a la distribución de los resultados del pasado año, cuando el Sabadell ganó 231 millones, la junta aprobó la distribución de un dividendo adicional de 0,05 euros por título que se abonará en acciones. Esta retribución se suma al dividendo que se anticipó en septiembre de 2011 que también fue de 0,05 euros.

Sobre la situación económica, el máximo responsable del grupo catalán señaló que "España continúa avanzando en el proceso de ajuste de los desequilibrios acumulados, en las reformas de carácter estructural y en el proceso de consolidación fiscal", aunque destacó que estas medidas no han sido suficientes para relajar la prima de riesgo. En su intervención posterior, el consejero delegado, Jaime Guardiola, reseñó la "capacidad de adaptación" demostrada por el Sabadell en un escenario "extremadamente adverso".

Despido de directivos

Mientras tanto, los sindicatos exigen pactar el recorte de personal y temen que los salarios queden congelados. Así, la negociación laboral se prologa or falta de acuerdo. El Sabadell ha decidido prescindir de otra decena de directivos de la anterior cúpula de la CAM dentro de su plan de reestructuración de la entidad, al entender que sus salarios eran excesivos. Entre los afectados estarían Julián López Abad, el hermano del anterior director director general, Roberto López Abad, y también la mujer de este último, María José Llopis.