­Bruselas les ha hecho sufrir más de lo esperado pero, al final, ha dado su autorización a las cuantiosas ayudas previstas en la adjudicación del Banco CAM. La noticia llegó justo a tiempo para que el presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, pudiera presentar su gran apuesta como un éxito ante la junta general de accionistas del pasado jueves. Con la CAM ya en el bolsillo, Oliu habla con Levante-EMV en su despacho de la planta 22 de la Torre Banc Sabadell, el impresionante rascacielos situado en pleno Eixample de Barcelona donde el grupo tiene su sede.

En diciembre, cuando se aprobó la adjudicación, usted dijo que Banco CAM iba a ganar dinero este mismo año, ¿mantiene esta afirmación a pesar del retraso con que se ha producido la autorización de Bruselas?

Dije que una vez saneado el Banco CAM, después de la adjudicación, empezará a aportar beneficio positivo. Evidentemente este trimestre no va a ganar dinero y el próximo, tras el cierre de la operación, se va a producir un importante saneamiento. Pero a partir de aquí creo que empezará a tener resultados mínimos pero positivos. Sí, la contribución de Banco CAM dentro del grupo va a ser positiva desde el momento en que hayamos terminado el saneamiento.

¿A qué se refiere cuando habla de saneamiento, a las nuevas provisiones que exige el Gobierno?

Pues tenemos previsto hacer un saneamiento importante después del cierre, no sólo de lo que exigen el primer y el segundo Real de Decreto de De Guindos. Vamos a destinar prácticamente todo lo que es la aportación de capital del FROB a saneamientos adicionales del balance, lo que hará posible que la entidad tenga a finales de año unas tasas de cobertura del balance conjunto de alrededor del 16%, más del doble de la media de la banca española. ¿Qué significa eso? Que las posibles pérdidas del sector inmobiliario de los próximos años no van a impactar negativamente sobre el resultado del Banco Sabadell porque ya están descontadas en forma de provisiones, por tanto los resultados van a ser positivos.

¿Cómo va a afectar que se haya demorado la autorización de la Comisión Europea?

Pues simplemente ha retrasado nuestros planes tres meses, ya está, tampoco es mucho. Son tres meses de retraso con respecto a las operaciones para dar respuesta a los clientes, como es el canje para los titulares de las participaciones preferentes, que hubiéramos hecho inmediatamente. Y, por otro lado, nos ha retrasado el inicio de la campaña comercial bajo nuestra propia batuta pero, en cambio, no va a retrasar nada las sinergias de la operación porque la integración se preveía para diciembre y no puede ser antes.

Ahora que habla usted del canje de preferentes, ¿el retraso de Bruselas ha modificado las condiciones que tenían previstas? ¿Se seguirá ofreciendo el 100% del nominal o cómo se va a articular ahora esa operación?

Nosotros en febrero hicimos un canje de preferentes de Banco Sabadell por acciones en unas determinadas condiciones y a la hora de hacer un nuevo canje lo vamos a plantear en condiciones parecidas...

Es decir, se canjeará primero un 90% del nominal y un año después el otro 10%...

No, me refiero a que la valoración de las acciones será parecida a la que en su momento tenía el canje de Sabadell.

¿Aunque ahora esas acciones estén mucho más bajas?

Aunque estén más bajas, no puede ser al precio actual porque esto sería un agravio comparativo para los accionistas y los que eran tenedores de preferentes del Banco Sabadell.

Bueno, pero entonces los agraviados serán los tenedores de preferentes de la CAM, que pagarán las acciones a un precio muy superior al que se cotizan ahora...

Es posible pero como son unos canjes voluntarios pues, contra el vicio de pedir la obligación de no dar. No se pueden sentirse agraviados porque se les da liquidez inmediata y, segundo, les ofreceremos algún incentivo adicional, quizás le paguemos un dividendo. Estamos en conversaciones con la Comisión Nacional del Mercado de Valores para ver de qué forma esto puede ser aceptable. Desgraciadamente, nadie puede esperar que ahora le den el 100% de su nominal en caja por las preferentes. Las preferentes son un producto que cotizan en el mercado, no sé cual es su valor hoy, pero nosotros buscamos dar una oferta equitativa, que mira al futuro.

Lo cierto es que este canje supondrá la tercera ampliación de capital del banco en menos de un año, ¿no teme la reacción de los actuales accionistas?

Precisamente por eso le digo que va a ser una oferta equilibrada, que yo pueda explicar a los accionistas del Sabadell, a los tenedores de preferentes de la CAM y a los que canjearon preferentes del Sabadell.

El otro colectivo de afectados son los propietarios de cuotas participativas. Ustedes ya han dejado claro que no las recomprarán, porque no pueden, pero que habrá gestos para los clientes, ¿puede poner algún ejemplo?

No. Bueno, en primer lugar estas personas deben tener por seguro que su inversión fue una mala idea. Es un tema general, quien invirtió en acciones de Banco Sabadell hace cinco años sabe que ahora valen una cuarta parte de lo que pagó, igual que si lo hubiese invertido en BBVA o Santander, y éstos son los bancos mejor posicionados en el sistema. La pérdida de valor de las acciones está ahí y las cuotas son acciones de la CAM, que es una caja que ha quebrado y ha perdido todo su valor. No valen nada. Ahora bien, a los clientes les decimos que vayan a hablar con nuestra gente y pensaremos en el futuro. Le daremos un trato preferencial pero porque queremos.

Europa ha exigido más cierres de oficinas, hasta 450, y también más recortes de personal, hasta sumar 2.200 bajas, ¿de qué manera se va a abordar la reducción de plantilla, serán prejubilaciones?

Vamos a plantear un Expediente de Reducción de Empleo a los sindicatos porque el recorte es de tal calibre que no hay manera de hacerlo sólo con prejubilaciones. Vamos a usar todos los procedimientos habidos y por haber pero no se puede hacer sólo con medidas no traumáticas, aunque intentaremos minimizar el impacto.

Es decir, que habrá despidos.

Sí, ya le digo que tendrá que haber un ERE. Va a ser negociado con los sindicatos, intentaremos establecer mecanismos de creación de empleo alternativo, cogeremos consultoras... Somos conscientes de que esto es un problema pero no podemos hacer más que lo que está establecido en el plan porque esto es lo que da valor a la operación, si no no hubiéramos dado una solución al caso CAM. Tiene que ser rentable tanto para los actuales accionistas del Sabadell, como para los futuros accionistas, que son los tenedores de preferentes; para todos ellos tenemos que hacer un plan en el que el beneficio por acción crezca de manera importante. En cuanto a la gente que se quede, también se está negociando la homologación de las condiciones laborales, ¿los trabajadores de CAM van a ver recortados sus salarios o sus derechos sociales?

Ése es un tema de negociación y nuestro interés es que se llegue cuanto antes a un acuerdo para la homologación de las condiciones de todos y que haya un solo convenio, porque en diciembre habrá una sola entidad y será un banco. Pero, bueno, en ningún caso habrá recorte de salarios.

Tienen previsto operar con la marca Sabadell CAM en la Comunitat Valenciana, Murcia y Baleares, ¿qué previsión de negocio tienen en estas zonas?

Nosotros tenemos un primer objetivo, que durará entre dos y tres años, que es recuperar todos los saldos que fruto de la inquietud han salido de Banco CAM. Y el segundo es poner en nuestra cartera de clientes a todas las pymes de la zona y tomar un posicionamiento como banco líder.

Bruselas les ha restringido la posibilidad de crecer en oficinas, ¿eso no les dificultará este objetivo?

Mire, si consiguiera que el crédito en la Comunitat Valenciana y Murcia creciera hasta el volumen que me ha limitado durante un par de años la Comisión Europea le aseguro que tanto yo como los empresarios de la zona estaríamos absolutamente encantados. No va a ser limitativo. Sería limitativo si hubiera un cambio de coyuntura y de repente todo el mundo tuviera grandes proyectos y a todos nos fuera muy bien pero estamos en fase de desapalancamiento.

El principal rival de la CAM en la C. Valenciana era Bancaja, ahora Bankia, ¿la crisis de esta entidad puede beneficiarles?

No lo creo. Nosotros solo podemos contar con nuestro buen hacer, no con lo que les ocurra los demás. Nosotros lo haremos lo mejor posible para ser el líderes en la Comunitat Valenciana.

¿No lo ven entonces como una oportunidad?

No, nuestra oportunidad de negocio es recuperar los clientes de CAM que se han ido temporalmente y ahí se centrará nuestra actuación en un principio, no en los clientes del vecino que tiene problemas.

Ya han anunciado que no les interesa la cartera de participadas de la CAM y que la van a poner toda en venta, ¿han calculado su rentabilidad?

No, porque tampoco la vamos a poner en venta pasado mañana. Vamos a gestionar la cartera de participadas, igual que la cartera inmobiliaria, poniéndola en venta pero en los plazos oportunos, que pueden ser tres días o cuatro años, no venderemos con precipitación.

Banco CAM es socio en muchas empresas importantes de Alicante, como Hansa o Subús, ¿mantienen contactos ya con ellas para la venta de estas participaciones?

Nosotros tenemos una filosofía bancaria que es que los negocios los hacen las empresas. Por tanto, si circunstancialmente tenemos participaciones en negocios, ésta no es nuestra filosofía de hacer banca y buscaremos la forma de ser fieles a ella.

Sobre el tema de los activos inmobiliarios, la última reforma del sector obliga a separarlos en una sociedad independiente, ¿utilizarán ustedes la filial que ya tienen creada, Solvia, para hacerlo? ¿Incluirán en ella a Mediterranean, la participada de la CAM?

Pues estamos esperando a que saquen el reglamento de esta norma porque, la verdad, no le puedo decir más que lo que usted ya sabe. Pero es un tema que no está nada claro. De momento habrá dos sociedades, Solvia y Mediterranean, y más adelante ya veremos.

¿La estrategia para vender los inmuebles seguirá siendo la de rebajar los precios?

La estrategia para vender siempre es vender un poquito más barato que todos los demás o que tengas una calidad superior y al mismo precio. En el mercado inmobiliario es igual.

¿Pero cree que seguirán cayendo los precios de la vivienda?

No veo ninguna razón para que suba durante un tiempo. Tampoco hay mucha razón para que baje mucho más, con las nuevas provisiones del Gobierno ya se ha situado a un precio tan bajo que la velocidad de salida será en función de la demanda, en la medida en que haya compradores.

¿Cómo es posible que una entidad tenga un 60% o un 70% de los créditos a promotor en dudoso o subestándar?

Porque lo serán. Ahora bien, también lleva Banco CAM seis meses de actuación sistemática por parte de los interventores del FROB y del Banco de España y de nosotros mismos para poner de manifiesto todo lo que pueda ser algo dudoso. Es una entidad en reconversión.

¿Quién es, para usted, el responsable de que la CAM tuviera que ser intervenida?

Creo que hubo una gestión muy poco... no sé. La impresión que tengo es que las tasas de crecimiento de la CAM... Mire, en todas las entidades hay que buscar los orígenes de su situación actual en la gestión realizada entre los años 2003 a 2007. En cambio, desgraciadamente, se ha buscado la gestión del año 2012 o 2011 y, hombre, en muchos casos los gestores de esta última época sólo intentaban arreglarlas cosas.

No quiere mojarse.

No voy a entrar en valorar la gestión de gente que estoy seguro que hicieron lo que pensaron que era mejor para la entidad y que resultó que no lo era.

¿Qué le pasa por la cabeza cuando escucha al expresidente de la CAM o a los exvicepresidentes decir que no tenían los conocimientos suficientes para entender las operaciones o los balances que aprobaban?

Esto no exime de responsabilidad. Estas declaraciones no son de recibo, si los consejeros de un banco no entienden pues que no estén de consejeros.

De todas las reformas del sector financiero que llevamos, ¿cree que la última, que exige ya provisiones incluso sobre el crédito sano, será la definitiva?

Yo creo que sí y espero que sí.

¿Qué opina de que se haya encargado a dos firmas extranjeras la revisión de los activos de los bancos españoles?

Creo que esto introduce un elemento de incertidumbre importante. Creo que el Banco de España tiene todo el conocimiento y toda la profesionalidad para poder entregar una valoración al Gobierno de cuál es la situación real de las carteras crediticias de los bancos y cajas españoles. A mí me pareció innecesaria pero si esto es una reclamación de Europa pues entiendo que se haya hecho y creo que realmente los resultados de estas auditorías tienen que servir para acabar de contrastar qué es lo razonable en cuanto al nivel de provisionamiento.

Bueno, una de las primeras consecuencias de esta decisión de auditar las entidades es un posible retraso en la subasta de las cajas nacionalizadas, ¿usted sería partidario de esta medida?

No soy quien tiene que tomar esta decisión. Hay unos procesos abiertos y de momento no hay ninguna información de que vayan a cambiar. De todas maneras, cuantas menos incertidumbres haya a la hora de plantear ofertas, más probable es que sean más afinadas.

¿Ustedes mantienen el interés por Catalunya Caixa?

Ya dijimos que teníamos un cierto interés pero es un interés que ya veremos. Es un tema abierto.

¿Cree que el Estado podrá algún día recuperar lo que tenga que invertir en Bankia?

Mire usted, creo que sí pero tendrá que esperar bastante.

Es decir, que es partidario de que el Estado se mantenga en Bankia durante bastante tiempo.

Totalmente, durante un periodo largo de tiempo. Eso sí, sometido a los controles de la Dirección de Competencia europea y a los planes que le imponga para que esta ayuda pública que recibe no sea en detrimento de los demás.

¿Cuál debe ser el mecanismo más adecuado para inyectarle este capital: fondos europeos, deuda pública...?

¿Quiere decir quién tiene que pagar? No lo sé.

¿Pero qué cree que sería lo más razonable, recurrir al fondo de rescate?

Hay que considerar todas las posibilidades y ver los pros y los contras. Puede ser el Estado español, puede ser el Estado español pidiendo dinero al Fondo de Rescate o puede ser el Fondo de Rescate directamente, en caso de que se introduzca algún cambio con respecto a la situación actual, porque ahora este fondo no puede prestar directamente a entidades. El fondeo de esta inversión por parte del Estado puede costarle en este momento un dinero importante, no lo sé. Yo no he visto la solución al problema y esto es precisamente lo que ha hecho que los mercados estén con una inquietud que contagia a los valores de las demás entidades y a la prima de riesgo.

¿Cuánto nos queda de la crisis económica?

Uy, los próximos dos años serán muy complicados. Este 2012 es un año muy duro por todo lo que está ocurriendo y esto tendrá un traslado al 2013. Hay dos o tres problemas para resolver pero el más importante es el de la prima de riesgo. Todo lo que relaje la prima será bueno. Es un test, somos como los entrenadores de fútbol a los que les juzgan todos los domingos, pues a nosotros nos juzgan todos los días: cada medida que se toma, si sube la prima de riesgo es que no acaba de estar bien atada.

¿Qué medidas faltarían para conseguir que se relajara?

Pues, por ejemplo, determinar quién paga el rescate de Bankia y dar credibilidad al proceso de consolidación fiscal, que haya algún dato positivo en cuanto a la ejecución presupuestaria.

Cuando se habla de salida de la crisis todo el mundo lo fía a la exportación y al turismo, ¿realmente estos dos sectores pueden tirar de la economía, tienen capacidad para ello?

Las exportaciones y el turismo es lo que tira, sobre todo porque en el mundo hay unas economías emergentes que están tirando y ésto explica que haya empresas españolas que están yendo muy bien. ¿Es esto suficiente para subir el PIB? No. Hay una situación en que la demanda interna es insuficiente pero las previsiones que hay es que, así como este año es un año de recesión, pues el que viene puede estar cerca del crecimiento cero, que ya sería una noticia.

Se habla mucho de la necesidad de que fluya el crédito y los empresarios han depositado muchas esperanzas en ustedes, en su llegada a la CAM, ¿se verán cumplidas esas expectativas?

Depende de quienes. Desgraciadamente para muchos no se van a ver cumplidas sus expectativas porque no son racionales, otros sí. Nosotros estaremos ahí, sirviendo a los empresarios, pero las circunstancias del país son las que son. Primero hay que decir que el crédito es más caro, así que si esperaban crédito barato... Habrá crédito, pero caro. Y, por otro lado, el crédito es para empresas o proyectos que tengan viabilidad. Vamos a centrar nuestro posicionamiento en empresas que siendo viables, enfocadas a la exportación o no, puedan necesitar circulante.

Tengo entendido que usted no era muy partidario de mantener la Obra Social de la CAM, ¿qué le hizo cambiar de opinión?

Nosotros somos un banco y, como tal, nos debemos a nuestros accionistas. Cualquier actuación de tipo social o de tipo cultural la hacemos en función de la actividad comercial del banco. Dicho esto, nosotros no vamos a hacer Obra Social porque eso es una función de las cajas de ahorros y sigo manteniéndome donde estaba. Otra cosa diferente es que, desde una óptica de responsabilidad social, hagamos cosas: tenemos una pequeña fundación en Cataluña, también en Asturias. En Alicante y Murcia estamos pensando si vamos a tener una pequeña fundación que haga cosas, algunas de ellas relacionadas con las que hacía la CAM, o lo mismo, dependiendo de cuáles vayan a ser las características que se plantean para la fundación en que se va a convertir la caja de ahorros, podemos hacerlo a través de ella.

¿Hay algún problema con la Generalitat para llegar a un acuerdo?

No, es un tema que valoraremos. Primero vamos a hacer la adquisición de Banco CAM y, luego, lo demás ya lo veremos. Si los proyectos que nuestra fundación quisiera tener en marcha se hacen a través de la fundación de la caja, pues lo haremos. Si no, lo haremos nosotros directamente.