El presidente de Mercadona, Juan Roig, volvió a ser el centro de la atención por sus crudas manifestaciones sobre la crisis. El empresario valenciano afirmó ayer que España será intervenida si los españoles no se "ponen las pilas" y se trabaja "más" de forma global, al tiempo que auguró que la situación será "mucho peor" porque el nivel de vida del país no corresponde a su nivel de productividad. "O pegamos un cambio y somos conscientes de que estamos por arriba de nuestro nivel de productividad o nos van a intervenir, esto se cumple por la ley de gravedad o por su propio peso, por cualquiera de las dos cosas, pero que va a pasar", aseguró Roig en declaraciones al programa "En días como hoy" de RNE.

El máximo responsable de la cadena de supermercados valenciana afirmó que la actual situación por la que atraviesa España es responsabilidad de todos y no solamente de los bancos, que también. "Nos hemos pasado como país treinta pueblos, incluidos los sindicatos, los empresarios, los bancos, los políticos, todo el país", señaló Roig, quien insistió en que "todos", de forma global, deben ponerse a trabajar "más". "Creo que si no cambiamos, si no damos un cambio todos los españoles, nos van a intervenir", afirmó el presidente de Mercadona. "Creemos que es una cosa que viene del mercado internacional, que nos atacan a los españoles, lo que nos falta es ponernos las pilas y ponernos a trabajar", añadió.

En los últimos años de esta dura y prolongada crisis económica, Juan Roig ha realizado contadas manifestaciones públicas, generalmente aprovechando las ruedas de prensa anuales de presentación de resultados de la compañía valenciana, que han tenido un gran eco social. En especial, fue muy comentado su vaticinio de marzo de 2011 en el que auguraba que lo bueno de aquel año era que sería mejor que el siguiente. Es decir, este 2012. Vista la evolución de la crisis y el cada vez más plausible rescate de la economía española es evidente que Roig acertó pese a que algunos empresarios le criticaran en privado por el pesimismo que destilaban sus predicciones.