El Banco de Valencia y Bankia volvieron a encabezar ayer las pérdidas de la bolsa con una caída del 23,08 y 16,08 %, respectivamente, por la recogida de beneficios que ha seguido al aviso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) a sus accionistas, que "deberán participar" en su "saneamiento", según datos del mercado y expertos consultados. Bankia dejó de cotizar en el mercado durante media al decidir la CNMV ampliar ampliar su rango estático de cotización hasta el 20 %, según informaron fuentes de la Bolsa de Madrid.

La acción de Banco de Valencia y de Bankia acumulan en las dos últimas sesiones un descenso superior al 40%, después de que en los últimos días registraran revalorizaciones notables, pues Bankia había triplicado su precio desde el 18 de julio, y Banco de Valencia había subido el 135 % el pasado jueves. Banco de Valencia perdió ayer 0,045 euros por acción y concluyó la jornada a 0,15 euros, después de que los inversores negociaran 12,1 millones de títulos, seis veces la media diaria anual, por valor de 1,9 millones de euros.

Bankia, que llegó a caer el 25 % durante la sesión de ayer y a perder la cota de un euro, terminó la sesión bursátil a 1,018 euros después de depreciarse 0,195 euros y de que se intercambiaran 15,2 millones de acciones, algo más del doble de la media diaria anual, por importe de 16,14 millones de euros.

Advertencias

El fondo de ordenación bancaria advirtió la semana pasada que "en relación con las entidades participadas por el FROB y la reciente evolución de la cotización en bolsa de Bankia y Banco de Valencia" que sus accionistas "deberán participar" en la cobertura del coste de su "saneamiento". El organismo dependiente del Banco de España y del ministerio de Economía señaló que "los accionistas deberán participar en la cobertura del coste de los procesos de saneamiento de las entidades que precisen ayudas públicas en los términos que establezca el plan de reestructuración que apruebe el Banco de España y la Comisión Europea".

Inversiones en participadas

Por su parte, la Comisión Europea (CE) cree que la participación del 12,1 % de BFA-Bankia en el capital de IAG, grupo integrado por Iberia y British Airways, y del 5,37 % en Iberdrola no tiene por qué ser problemática dentro del marco de nacionalización, siempre que las empresas tengan "capacidad de decisión autónoma", según informa Efe desde Bruselas.

El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, explicó en sendas respuestas a dos preguntas parlamentarias recientes que, "aunque los Estados miembros tengan participación de control en distintas empresas, estas pueden considerarse independientes si guardan una capacidad de decisión autónoma".

Almunia respondió a las cuestiones formuladas por el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa en las que plantea si la esperada inyección de dinero público a BFA-Bankia supondría problemas de competencia, si se tiene en cuenta la participación de la entidad en International Airlines Group (IAG) y que el Estado se haría con dicha participación en la operación. Y cuestiona el hecho de que el Estado ya posee participaciones de otras empresas del sector energético a través de la SEPI, como es el caso del 20 % de Red Eléctrica y el 5 % de Enagás.