EN DIRECTO

La facturación de la industria ahonda su caída al 6,7% en junio

El sector servicios modera su caída al 5,2%, pero ya suma diez meses en negativo

 01:28  

EP/MADRID La cifra de negocios de la industria bajó un 6,7% en junio en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector retrocedieron un 1,7% en tasa interanual, según lo datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de junio, la facturación de la industria encadena cuatro meses de descensos, mientras que los pedidos del sector registran ya cinco meses consecutivos a la baja.

La industria acentuó la caída de su cifra de negocios en junio, ya que en mayo experimentó una reducción del 2,8%. No ocurrió lo mismo con las entradas de pedidos, que amortiguaron su descenso desde el 3,8% de mayo al 1,7% de junio.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria se contrajo un 5,4% en junio en tasa interanual, frente a la reducción del 3,9% registrada en mayo. Los pedidos, por su parte, bajaron un 0,5%, en contraste con el -4,8% de mayo.

En los seis primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un descenso medio del 3,1%, mientras que las entradas de pedidos registran una caída del 2,3% en el mismo periodo.

El retroceso de la facturación industrial en junio se debió, sobre todo, a los bienes de equipo y a los bienes intermedios. Los primeros registraron una caída interanual del 15,5%, lastrados, principalmente, por la fabricación de vehículos de motor y la construcción naval. Los bienes intermedios, por su lado, experimentaron una corrección interanual del 7,7%, especialmente por el retroceso de la metalurgia.

La energía fue el único sector con repercusión positiva en el índice, al elevar su facturación un 6,8% en junio por la subida de las coquerías y refino de petróleo.

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria bajó un 1,7% durante el sexto mes del año, en contraste con el descenso del 3,8% de mayo. Eliminando el efecto calendario, las entradas de pedidos cayeron un 0,5% en junio, frente al retroceso del 4,8% del mes de mayo.

Por sectores, la energía fue también el único sector con repercusión positiva en el índice, al haber registrado un aumento de los pedidos del 6,8%. En el resto de sectores, las entradas de pedidos experimentaron cifras negativas, salvo en los bienes de equipo, donde se incrementaron un 0,1%.

Así, en junio cayeron un 4,7% los pedidos recibidos por la industria de bienes intermedios, especialmente por el retroceso en la metalurgia, mientras que los de los bienes de consumo duradero bajaron un 13%, sobre todo por la fabricación de muebles. Los bienes de consumo no duradero, por su parte, recortaron sus pedidos un 0,8%.

Sector servicios

Por su parte, la tasa interanual de la cifra de negocios del sector servicios descendió el 5,2 % en junio, dos décimas por encima de la registrada en mayo, mientras que el empleo cayó el 3 %, según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los servicios registraron caídas en su facturación, con descensos del 5,5 % en el comercio y del 4,8 % en otros servicios.

Los sectores con mayor repercusión en la caída de la cifra de negocios fueron el comercio al por mayor e intermediarios de comercio (con un descenso del 5,2 %), la venta y reparación de vehículos y motocicletas (-17,9 %), la información y comunicaciones (-6,2 %), el comercio al por menor (-2,2 %), y las actividades profesionales, científicas y técnicas (-6,4 %).

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que tiene un mes en los distintos años), la caída de la facturación en el sector servicios en junio fue del 5 %, ocho décimas por encima de la registrada en mayo.

Asimismo, el empleo en el sector servicios cayó el 3 %, igual que en mayo, con descensos del 2,3 % en el comercio y del 3,6 % en otros servicios. Todos los sectores afectaron negativamente al índice.

Así, cayeron las actividades administrativas y servicios auxiliares (4,9 %), el transporte y almacenamiento (3,6 %), la hostelería (3,3 %) y el comercio al por mayor e intermediarios del comercio (3,2 %).

Además, todas las comunidades autónomas registraron tasas interanuales negativas en la cifra de negocios y en el empleo.

En la facturación destacaron las bajadas de Castilla-La Mancha (8,9 %), Extremadura (8,4 %) y País Vasco (8,1 %).

Los menores descensos correspondieron a Galicia (1,9 %), La Rioja (2 %) y Comunidad Valenciana (3 %).

En el empleo, los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (4,7 %) y Extremadura y Navarra (ambas con el 3,6 %), mientras que las menores caídas fueron las de Aragón y La Rioja (ambas con el 2,4 %) y Andalucía (2,5 %).

¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Noticias de empresa


Telefónica
Telefónica

Telefónica invirtió 148,8 millones en la Comunitat durante 2011

La continua inversión en tecnología, como la red de datos móviles y la extensión de la red de...

Visitantes en la entrada de Bioparc

Bioparc aumenta hasta un 70% los visitantes extranjeros este verano

Este parque es el destino de referencia para los turistas que visitan la Comunitat, pasando del 30...

Carmen Sánchez con el premio.

La moda de Rubio Kids llega a Hollywood de la mano de la actriz Carmen Sánchez

La joven escogió un diseño de la firma valenciana para recibir un premio en el Feel Good Film...

Iberdrola se suma a la atención a inmigrantes

Iberdrola se suma a la atención a inmigrantes

La Fundación de esta compañía ha iniciado una colaboración con la Asociación Accem con vistas a...

El presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig.

Mercadona invierte ocho millones en un nuevo centro de servicios

El edificio de Albalat dels Sorells generará más de 150 empleos

La empresa alicantina no depende del grafito para producir industrialmente el grafeno.

Graphenano, una joven empresa de Alicante, ha dado con la solución para producir en masa y de forma rentable el «material del futuro»

En el año 2010, los doctores Kostantion Novoselov y André Geim recibieron el premio Nobel de...

Canales temáticos

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya