El Gobierno aprobó ayer finalmente el Real Decreto que prorroga las ayudas del Plan Prepara durante otro medio año para aquellos desempleados que hayan agotado todas las prestaciones o subsidios, aunque a partir de ahora se excluirá de la ayuda de 400 euros mensuales a los desempleados que vivan en la misma vivienda con otras personas si éstos tienen «ingresos suficientes» €según la ley, 481 euros mensuales por cada miembro del hogar€ para mantener a toda la familia.

El nuevo sistema del Plan Prepara, que desde febrero de 2011 ha beneficiado a 55.489 parados de la Comunitat Valencianas, podría dejar fuera de cobertura a unos 10.000 parados valencianos al endurecer el Ministerio de Empleo el acceso a la cobertura al tener cuenta el «colchón familiar», según las estimaciones realizadas por el sindicato Comisiones Obreras a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la Agencia Tributaria del último año.

La prórroga de este plan, con efectos retroactivos desde el 16 de agosto, elevará hasta 450 euros mensuales la prestación de los beneficiarios con al menos dos familiares a su cargo (además de la pareja), pero incluye los ascendientes en la consideración de la concesión. Hasta ahora no se tenía en cuenta a los padres del solicitante de la ayuda como miembros de la familia (aunque vivieran en la misma casa), pero sí a su cónyuge o pareja y a hijos menores de 26 años o con discapacidad.

Menos coberturas

El programa de ayudas se ha hecho pensando más en los parados de larga duración, aunque castigará seriamente a los más jóvenes, donde las tasas de desempleo superar el 50 % en el caso de los menor de 25 años. Según el programa puesto en marcha por el Ministerio de Empleo, a partir de ahora se exigirá que el solicitante «acredite haber buscado activamente trabajo o haber realizado actuaciones para incrementar su empleabilidad durante el mes que transcurre desde la pérdida de otras prestaciones hasta la solicitud, con el objetivo de reforzar el seguimiento del compromiso de actividad». Esta obligación se mantendrá durante todo el programa y determinará la permanencia del beneficiario en el mismo. En principio, el nuevo Prepara afectara a los desempleados que en la actualidad están cobrando algún tipo de prestación, bien contributiva o el subsidio, que suman un total de 288.552 valencians, mientras que un 45 % carece de cobertura alguna.

Para CC OO, «el Gobierno endurece de manera irresponsable el acceso de miles de parados valencianos, pues de entrada penaliza de una manera más contundente a los jovenes que en muchos casos ya se les ha quitado la renta de emancipación y que ante la falta de recursos han vuelto al domicilio familiar.

UGT rechazó que el Gobierno condicione los 400 euros a las circunstancias familiares del parado. Esta central sindical calificó los cambios de «claramente insuficientes» y lamentó, en declaraciones a la agencia Efe que el Gobierno haya « desoído» las propuestas sindicales para hacer más eficiente este programa, que garantiza una ayuda a los parados de larga duración que han agotado todas las prestaciones. Mientras tanto, las patronales de ámbito nacional CEOE y Cepyme consideraron positivo las citadas ayudas.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Joaquim Puig, comentó que la retirada de la ayuda de los 400 euros perjudicará «especialmente» a los jóvenes de la Comunitat Valenciana, donde más de 55 % de los jóvenes está en paro.