El puerto de Barcelona volverá a ser en 2013 el recinto marítimo de España con un mayor volumen de inversiones en obras e infraestructuras portuarias al destinar 128,01 millones de euros, lo que supone un 18,04 % más que el año anterior y duplica la partida prevista por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), que se eleva a 67,4 millones (+6,5 %). Según los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, correspondientes a Puertos del Estado (Ministerio de Fomento) y Autoridades Portuarias, la Administración central destinará 733,2 millones de euros en el conjunto de los 28 puertos de interés general, cifra que supone un 8,81 % más que el año anterior.

Estas partidas de inversiones son financiadas mediante los recursos que generan las propias entidades autónomas, que se suman a los fondos ajenos procedentes de transferencias del Estado y de la Unión Europea (UE) o bien de créditos bancarios. El puerto de Barcelona acaba de inaugurar la primera fase de su nueva terminal de contenedores, gestionada por el operador chino Hutchinson. Esta compañía estudia la posibilidad de seguir con más inversiones en el recinto de Barcelona, donde ha invertido 300 millones de euros para la construcción de dicha infraestructura. Esta terminal competirá abiertamente con la de Valencia en la entrada de mercancías llegadas de Asia por el sur de Europa. El puerto de Valencia sigue líder en el Mediterráneo. Su actividad duplica la de Barcelona con 4 millones de contenedores anuales.

Las principales partidas del presupuesto de gastos de Barcelona y Valencia se dedican a sus respectivos planes de ampliación de terminales. El recinto barcelonés, tras concluir la primera fase de la terminal Prat, continúa los trabajos de relleno para ampliar esta zona. Esta terminal de Barcelona tiene 100 hectáreas, una línea de atraque de 1.500 metros de longitud y una capacidad de manipulación de 2,65 millones de TEU (unidades de contenedores de veinte pies) cada año cuando esté a pleno rendimiento, lo que permitirá al puerto contar con una capacidad aproximada de 5,5 millones de TEU, frente a los 2,6 actuales. Mientras tanto, el puerto de Valencia acomete la creación de nuevos muelles „primero construirá el de cruceros„ tras concluir las obras de abrigo del nuevo dique. A continuación prevé más terminales para contenedores.