El presidente y director ejecutivo de Ford, Alan Mulally, dijo hoy que la planta de montaje situada en Almussafes (Valencia) es "fantástica" y que las inversiones comprometidas permitirán utilizar al máximo su capacidad.

Mulally, que asistió hoy en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica que se celebra en Detroit a la presentación en sociedad de las nuevas furgonetas Transit y Transit Connect, también insistió en que está preocupado por la situación económica europea.

Almussafes producirá las Transit Connect que se venderán en el mercado estadounidense.

En diciembre de 2012, Ford anunció que la planta valenciana se convertirá en el centro de producción de vehículos del segmento C, el más popular y versátil del sector del automóvil.

Con esa decisión, de las líneas de montaje de Almussafes saldrán en el futuro los vehículos Kuga, Transit Connect y el C-MAX.

A preguntas de Efe, Mulally dijo que "nuestras operaciones en España son fantásticas. Hemos estandarizado las instalaciones y llevados los vehículos (del segmento) C, lo que nos permitirá utilizar totalmente sus capacidades y también mejorar nuestra calidad y productividad".

"Las operaciones en España son fenomenales", insistió Mulally, cuya empresa ha destinado en los últimos años más de 1.100 millones de euros de inversiones a las instalaciones valencianas.

El pasado 3 de diciembre, Ford anunció que en 2013 Almussafes aumentará su producción un 80 % con la fabricación de 280.000 vehículos, que en 2014 llegarán a los 300.000 con los modelos Kuga y Transit Connect.

El nuevo Kuga, para cuya producción en Ford Almussafes ha invertido 230 millones de euros, se comercializará en 72 países.

Para producir la Ford Transit Connect en Valencia la empresa estadounidense ha destinado 582 millones de euros.

Mulally reiteró hoy su preocupación por la crisis económica en Europa.

"Estamos todos preocupados por la situación europea, especialmente en el sur donde la mayoría de las economías están en recesión. En el caso de Ford hemos actuado de forma muy decisiva de la misma forma que lo hemos hecho en Estados Unidos", dijo Mulally tras la presentación del prototipo de pickup Atlas.

"Lo primero es que durante los dos próximos años vamos a producir más vehículos que el consumidor europeo quiere. Y lo segundo es que estamos reestructurando el sector en sí mismo para poder operar de forma rentable con volúmenes más reducidos", explicó el directivo estadounidense.

Añadió que también quería destacar "que Ford ha sido líder en Estados Unidos, y globalmente, en la disminución de la producción a los niveles de la demanda real. No hay nada peor para el sector y el consumidor que mantener la producción alta y tener que rebajar los vehículos, arruinando el valor residuales".